Actualidad

¿A qué horas y dónde usted podrá ver el eclipse total de luna en Colombia?

Este viernes 27 de julio se presentará el eclipse total lunar más largo de todo el siglo. Este fenómeno solo se podrá ver en algunas partes del país y por solo cinco minutos.

Los colombianos que podrán observar este fenómeno solo tendrán cinco minutos, a partir de las 6:23 p.m., hasta las 6:28 p.m.. Foto: Getty Images

Los colombianos que podrán observar este fenómeno solo tendrán cinco minutos, a partir de las 6:23 p.m., hasta las 6:28 p.m.. Foto: Getty Images(Thot)

El eclipse total de Luna más largo del siglo es un fenómeno que resulta por una precisa alineación de los tres astros, el Sol, la Tierra y la Luna, momento en el cual la Luna entra en la sombra de la Tierra –la umbra- justo cuando se encuentra en su fase de Luna llena.

En África, Oriente Medio y algunos países de Asia, el eclipse ser podrá ver por completo, sin embargo, en Europa en general, se verá parcialmente.

¿En dónde se podrá ver en Colombia?

En Antioquia, Atlántico, Chocó, Córdoba, Magdalena, Nariño, Risaralda, San Andrés y Providencia, Sucre y Valle del Cauca no se podrá ver debido a que se encuentran muy al este, pero en el resto del país se supone que sí se podrá divisar. 

¿En qué horario?

Los colombianos que podrán observar este fenómeno solo tendrán cinco minutos, a partir de las 6:23 p.m., hasta las 6:28 p.m., teniendo su máximo esplendor a las 6:25 p.m.

Es importante que tenga en cuenta que para este eclipse lunar usted no tendrá que verlo con ningún equipamiento, además si usted no alcanza a ver nada desde el lugar en donde se encuentre, la Nasa transmitirá en vivo: Eclipse lunar en Colombia 'Luna de Sangre'. 

¿Por qué este eclipse es el más largo del siglo con una duración de 1 hora y 43 minutos?  

Esta vez la Luna está pasando más cerca del centro del cono de la sombra de la Tierra; y, además, la Luna estará en su punto más alejado de la Tierra a lo largo de su órbita, el apogeo, fase en la cual su velocidad orbital es más lenta. Eso significa que la Luna aparecerá un poco más pequeña en el cielo y tardará más en atravesar la sombra de la Tierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad