Escuche ahora

Música W

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Académico sugiere que María Mercedes López no está inhabilitada a la Procuraduría

El director del Departamento de Derecho Público de la Universidad afirma que la 'puerta giratoria' no le aplica a los magistrados de la Judicatura.

En un concepto, el director del Departamento de Derecho Público de la Universidad Javeriana, Mario Molano López, sugirió que la exmagistrada María Mercedes López no está inhabilitada para ser procuradora General de la Nación.

El jurista le envió un concepto a la candidata de la Presidencia afirmando que en la reforma al equilibrio de poderes se crearon dos órganos distintos a lo que antes era el Consejo Superior de la Judicatura, "por lo que no resulta lógico ni jurídico" decir que como en el artículo de la 'puerta giratoria' -126 de la Constitución- se menciona a la Comisión de Disciplina Judicial, automáticamente deba aludirse a la Sala Disciplinaria de donde viene López Mora.

Dice que extender la aplicación de la mencionada inhabilidad a un órgano y cargo que no está contemplado en el artículo de la puerta giratoria, "configura una violación al legítimo derecho de acceso a la función pública".

"Se considera que quien haya ejercido como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura no se encuentra inhabilitado para ser elegido o designado en alguno de los cargos señalados en el inciso 6 del artículo 126 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 02 de 2015", agrega el concepto.

¿Qué dice el artículo de la puerta giratoria?

El inciso 6 del artículo 126 de la Constitución expresa que "quien haya ejercido en propiedad alguno de los cargos en la siguiente lista, no podrá ser reelegido para el mismo. Tampoco podrá ser nominado para otro de estos cargos, ni ser elegido a un cargo de elección popular, sino un año después de haber cesado en el ejercido de sus funciones:

Magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Miembro de la Comisión de Aforados, Miembro del Consejo Nacional Electoral, Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República y Registrador Nacional del Estado Civil".