Actualidad

Acnur pide protección urgente para población indígena en el Chocó

Al menos 10 comunidades están en riesgo por cuenta de grupos armados.

De acuerdo con el organismo humanitario,  seis comunidades indígenas fueron desplazadas y otras cinco más están en situación de confinamiento. Foto: Colprensa

De acuerdo con el organismo humanitario,  seis comunidades indígenas fueron desplazadas y otras cinco más están en situación de confinamiento. Foto: Colprensa(Thot)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) solicitó al Estado colombiano la adopción de medidas de protección y atención humanitaria inmediata para más de 1.600 indígenas Wounnan y Emberá en Juradó (Chocó) por el alto riesgo que corren sus vidas por cuenta de combates entre grupos ilegales en sus territorios.

De acuerdo con el organismo humanitario, seis comunidades fueron desplazadas y otras cinco más están en situación de confinamiento.

Del total de esta población, 263 son niños y niñas menores de cinco años. Aunque la respuesta de las autoridades locales y nacionales se ha activado, las dificultades de acceso, la persistencia del conflicto y las intimidaciones son un obstáculo para brindar asistencia humanitaria de manera inmediata. Adicionalmente, se mantiene el riesgo de enfrentamientos, lo que podría generar el desplazamiento de otras comunidades.

De acuerdo con la Acnur, en lo corrido del año, cerca de 6.000 personas han sido víctimas de desplazamientos masivos y más de 10,700 personas han resultado afectadas por confinamientos en cuatro departamentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad