Actualidad

Acuerdo final entre la Jep y la Fiscalía

Buscarán dar garantías y reparación a las víctimas del conflicto armado.

Acuerdo final entre la Jep y la Fiscalía. Foto: Colprensa

Acuerdo final entre la Jep y la Fiscalía. Foto: Colprensa(Thot)

La  Jurisdicción Especial para la Paz y la Fiscalía General De La Nación dieron detalles de la forma como van a trabajar conjuntamente en los diversos temas que son convergentes para las instituciones, por ejemplo la JEP “administrará justicia de manera transitoria y autónoma y conocerá de manera preferente sobre todas las demás jurisdicciones y de forma exclusiva de las conductas cometidas con anterioridad al primero de diciembre de 2016, por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, por quienes participaron en el mismo, en especial respecto a conductas consideradas graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario o graves violaciones de los derechos humanos”, de acuerdo con el Acto Legislativo No 1 de 2017.

Por su parte las investigaciones y labores judiciales que adelantará la Fiscalía General de la Nación no representan una pérdida de los beneficios adquiridos por las personas que se han acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz.

También se acordó que se podrán realizar reuniones conjuntas en las que participarán fiscales e investigadores, así como magistrados de la Jurisdicción, para analizar y facilitar la entrega de información requerida para los distintos casos.

Por otra parte la Fiscalía y la JEP acordaron que en los casos en que se presenten amenazas contra víctimas, testigos o comparecientes, el ente acusador asumirá el conocimiento y la investigación inmediata de las mismas. Para tal efecto una unidad especial se encargará de la judicialización de estos hechos, así como de llevar a cabo, bajo procedimientos especializados, la investigación.

La Fiscalía General de la Nación ratificó su compromiso de entregar 17 informes descriptivos sobre procesos por hechos ocurridos con ocasión del conflicto armado, de los cuales ya ha entregado nueve.

Finalmente, las dos instituciones coincidieron en exhortar a los ex guerrilleros de las Farc  para que “perseveren en su compromiso con la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, así como a los responsables de implementar las políticas públicas necesarias para poner en marcha los proyectos productivos y las condiciones de reintegración de los desmovilizados, para que avancen con determinación en el cumplimiento de dichos compromisos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad