Acusado confiesa que mató al líder paramilitar Carlos Castaño

Carlos Castaño, antiguo jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia
El paramilitar Jesús Ignacio Roldán, alias "manoleche" aceptó hoy públicamente que fue él quien dio muerte a balazos al líder Carlos Castaño, antiguo jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Agencia EFE | Agosto 25 de 2006
El paramilitar Jesús Ignacio Roldán, alias "manoleche" aceptó hoy públicamente que fue él quien dio muerte a balazos al líder Carlos Castaño, antiguo jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Quiero contar la verdad al país sobre lo sucedido con la muerte de Carlos Castaño", señaló alias "Monoleche" en un lacónico comunicado que divulgó en su lugar de reclusión cercano a Medellín (Antioquia, noroeste).

"Me declaro responsable; por eso estoy aquí, porque creo en la Ley de Justicia y Paz", aseguró el paramilitar, quien ha sido acusado formalmente por la Fiscalía General como uno de los presuntos responsables del homicidio de Carlos Castaño.

Roldán conforma un grupo de ocho paramilitares a los que la entidad judicial procesó bajo cargos de secuestro, desaparición y concierto para delinquir, todos ellos relacionados con el caso de Castaño.

El antiguo líder de las AUC esta desaparecido desde el 16 de abril del 2004 tras un confuso incidente entre grupos rivales en una finca del noroeste del país en la que permanecía junto con varios de sus guardaespaldas.

El miércoles pasado, el fiscal general, Mario Iguarán, reveló que dos sobrevivientes del asalto acusaron por el crimen a Vicente Castaño, hermano de Carlos y con quien compartió el mando en la organización ultraderechista.

"Monoleche" se entregó ayer a las autoridades en una población del departamento de Antioquia, y fue ingresado en el antiguo club campestre de La Ceja, localidad de la misma región, que el Gobierno adecuó como sitio de reclusión temporal para mandos paramilitares desmovilizados.

Una veintena de jefes de bloques y frentes de las AUC se encuentra allí, desde donde deberán esperar que sean sometidos a polémica Ley de Justicia y Paz, aprobada como marco jurídico para los más de 31.000 miembros de esa organización que se desarmaron dentro del proceso de paz conjunto con el Gobierno.

Roldán hizo la confesión acompañado por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, interlocutor único del Ejecutivo del presidente Alvaro Uribe en este diálogo. EFE

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Publicidad
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios