La W RadioLa W Radio

Actualidad

Administraciones de Duque y Santos se enfrentan por cifras de líderes asesinados

El alto consejero para los DD.HH., Francisco Barbosa, y el exministro Guillermo Rivera, explican qué ha pasado con el registro de estas cifras.

Administraciones de Duque y Santos se enfrentan por cifras de líderes asesinados

Administraciones de Duque y Santos se enfrentan por cifras de líderes asesinados

25:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3849998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el 2015 hicimos un análisis en donde le damos prioridad a los líderes sociales: ex ministro del Interior, Guillermo Rivera. Foto: Colprensa

Continúa el debate entre el Gobierno y la administración de Juan Manuel Santos respecto a las cifras de líderes sociales asesinados en el país.

El alto consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, aseguró que el actual gobierno no recibió cifras de estos homicidios entre el 2010 y el 2016 y que esto es esencial para la construcción de la política pública para la protección de los líderes en el país.

Cuando revisamos del 2010 al 2016 no encontramos información sobre líderes sociales sino sobre homicidios en general y eso nos plantea una dificultad. La categoría no existía en esos primeros 6 años”, aseguró Barbosa en La W.

Dijo que es necesario hacer un balance del comportamiento de estos asesinatos en las diferentes regiones durante los últimos 10 años y aseguró que, si bien no se tienen estas cifras, el Gobierno sí está al frente de las acciones para proteger a los líderes en el país.

Por su parte, el exministro del interior, Guillermo Rivera negó que antes 2016 no hubiera registro de asesinatos de líderes sociales y señaló que la caracterización de esos crímenes consta en las cifras oficiales desde que Angelino Garzón lideró la protección de líderes sociales desde el año 2010.

El exministro y ex consejero para los derechos humanos explicó que en el empalme se entregaron  cifras desde 2015 porque desde ese momento se incrementó la cifra de líderes sociales asesinados, pero señaló que la caracterización de esos delitos se dio desde 2010, cuando Angelino Garzón estaba encargado de la política de protección de defensores de derechos humanos.

“Me extraña que haya funcionarios del actual gobierno que desconozcan la memoria oficial”, señaló el exministro Rivera.

====================

Le puede interesar: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad