Actualidad

Advierten de alianzas entre colombianos y mafias europeas, mexicanas y del Brasil

A propósito del informe de la ONU, el general Fabián Cárdenas también declaró que el crecimiento de cultivos es una "grave amenaza para la seguridad nacional".

El general Fabián Cárdenas. Foto: Colprensa

El general Fabián Cárdenas. Foto: Colprensa(Thot)

A propósito del más reciente informe de Naciones Unidas que advierte que en 2017 Colombia registró 171 mil hectáreas de coca, un 17% más con base a lo reportado en 2016, el director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Cárdenas, declaró que mafias europeas, mexicanas y del Brasil han penetrado este negocio en Colombia con alianzas con narcos locales.

"Hoy sabemos que hay participación activa de mafias europeas, especialmente de los Balcanes. De diferentes países de Europa también, los cuales ya están dentro de nuestro radar, es producto del análisis de contexto que estamos desarrollando. De México, el Cartel de Jalisco Nueva Generación; el Cartel de Sinaloa tiene una participación activa. El de Brasil, los comandos capitales de esa jurisdicción también tienen un interés", declaró Cárdenas. 

"Sabemos que hay alianzas. Cuando el negocio tiene las repercusiones y alcances actuales, se sobreentiende que el crimen trasciende nuestras fronteras. Hay organizaciones criminales que se aprovechan de ese mercado para explotarlo", agregó.

El general Cárdenas también declaró que este crecimiento exponencial de los cultivos de coca amenaza gravemente la seguridad nacional.

"El contexto está claro: el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos representa una grave amenaza para la seguridad nacional. No es un tema sólo del resorte de nuestro país sino de otros estados. Creo que aquí la cooperación internacional va a desarrollar un papel preponderante (...) Todo el estado se articula frente a esa gran amenaza a nuestra seguridad y convivencia ciudadana", declaró el director de la Policía Antinarcóticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad