Actualidad

Advierten de otro artículo “colado” en el Plan de Desarrollo

Contempla destinar el 5% del Impuesto Predial para el funcionamiento del Instituto Agustín Codazzi.

El contralor Juan Carlos Granados advirtió sobre un artículo en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que contempla que del Impuesto Predial se destine el 5% para el Instituto Agustín Codazzi. Foto: Colprensa

El contralor Juan Carlos Granados advirtió sobre un artículo en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que contempla que del Impuesto Predial se destine el 5% para el Instituto Agustín Codazzi. Foto: Colprensa(Thot)

El contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, advirtió sobre un artículo en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que contempla que del Impuesto Predial se destine el 5% para el funcionamiento del Instituto Agustín Codazzi.

Este porcentaje equivale a 130.000 millones de pesos que, a juicio del contralor distrital y si llega a aprobarse, es equivalente a que deje de funcionar una Secretaría o un Instituto como el de Cultura por ejemplo.

(Le puede interesar: ¿Retiro de artículo sobre traslados pensionales en el PND traería congestión judicial?)

Se trata del artículo 89 titulado: ‘Contribución Parafiscal para la gestión Catastral  correspondiente hasta el 5% de todas las rentas que se recauden cuya determinación y  cálculo provenga  de la utilización de la información catastral, por parte de los municipios, distritos y las autoridades ambientales, estos recursos serían destinados para la financiación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)’, que ya pasó a segunda ponencia.

De acuerdo con el contralor, por tratarse de un establecimiento público, el funcionamiento del Instituto Agustín Codazzi es de exclusiva competencia del Gobierno y por lo tanto “no puede pretenderse que este  corra a cargo de las  ya deterioradas finanzas territoriales”.

Agrega que este tipo de iniciativas para financiar entidades Nacionales con recursos locales ya fue estudiado por la Corte Constitucional, que se pronunció en contrario, mediante la sentencia C-617 de 2002.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad