Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Aeronáutica desmiente versión de Virginia Vallejo

La Aerocivil expidió un comunicado en el cual certifica que el helicóptero que se utilizó para trasladar al padre y hermano del presidente, heridos por un grupo armado en 1983, no era de Pablo Escobar.

La Aerocivil expidió un comunicado en el cual certifica que el helicóptero que se utilizó para trasladar al padre y hermano del presidente, heridos por un grupo armado en 1983, no era de Pablo Escobar.

Hace dos semanas volvió a circular la vieja versión según la cual, el 14 de julio de 1983, el narcotraficante Pablo Escobar habría prestado un moderno helicóptero para trasladar a un hospital a Alberto Uribe Sierra -padre del presidente Álvaro Uribe Vélez-herido de muerte por un grupo que incursionó en su finca en Cisneros (Antioquia).

La historia, que ya había sido investigada y descartada en investigaciones de prensa, fue retomada por la presentadora Virginia Vallejo en su reciente libro 'Amando a Pablo y odiando a Escobar'; y hace tres días por el columnista de la revista Semana, Daniel Coronell.

La Aeronáutica Civil decidió salir a aclarar el episodio tras una investigación interna.

El comunicado de prensa fue colgado en la página Web de la Casa de Nariño y leído por el director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente.

También desmiente que el vuelo se haya realizado en un aparato HK 3081, de fabricación alemana, incautado a posibles testaferros del capo y hoy en poder de la Armada.

"Tal nave -dice el comunicado- propiedad de Aeroes Limitada, fue importada a Colombia el 15 de febrero de 1984, siete meses después del asesinato de don Alberto Uribe. El doctor Álvaro Uribe fue Director de Aeronáutica Civil hasta el 6 de agosto de 1982 y la incautación del HK 3081 se produjo en agosto de 1989".

La Aerocivil asegura que el helicóptero que intentó el traslado de los Uribe pertenecía al empresario Juan Gonzalo Ángel y que fue gestionado por la Defensa Civil.

"(...) el empresario Juan Gonzalo Ángel ha informado a la Aeronáutica que, en su calidad de miembro de la Patrulla Aérea, fue a él a quien contactó la Defensa Civil para realizar el vuelo -agrega el comunicado-. Según el señor Ángel, (...) él estaba disponible y salió en su helicóptero HK 2967, marca Ecureuil, un equipo que importó en abril 11 de 1983 desde Francia. Debido a la oscuridad el helicóptero no pudo aterrizar y regresó a Medellín".