La W RadioLa W Radio

Actualidad

AI alerta al Gobierno por aumento de violencia en Chocó, pese a firma del acuerdo de paz

Amnistía Internacional presentó un informe al Gobierno Santos, en el que entrega detalles sobre la situación de derechos humanos y las garantías de no repetición en el Chocó.

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. Foto: Getty Images

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. Foto: Getty Images(Thot)

Este miércoles 22 de noviembre se llevó a cabo una rueda de prensa con la presencia del secretario General de Amnistía Internacional, Salil Shetty, y la directora para las Américas de la organización, Erika Guevara Rosas, junto a dos líderes de organizaciones afro e indígenas, con el fin de hacer público el informe realizado por AI titulado: “Continúan los años de Soledad”.

El informe asegura que después de la firma del acuerdo de paz han aumentado los homicidios y ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos, entre los que se encuentran líderes indígenas, afrodescendientes, entre otros, que han generado un grave contexto que debe ser atendido de forma urgente por las autoridades.

Según el informe, las autoridades han abandonado a la población del Chocó.

Después de realizar entrevistas a diferentes organizaciones no gubernamentales que representan a numerosas comunidades en la zona, AI aseguró que presenta el informe con el objetivo de documentar las condiciones de implementación del punto cinco del acuerdo de paz en el departamento del Chocó, una de las zonas de mayor vulneración de derechos en el contexto del conflicto armado.

Según el informe, a pesar de la firma del acuerdo de paz, persisten casos de desplazamientos forzados colectivos, muertos o heridos con minas antipersonal y asesinatos selectivos que han ocurrido tras la salida de las Farc del territorio y como consecuencia de la fuerte presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento, además del reacomodo de estructuras paramilitares.

Sobre el asesinato de líderes sociales, y recibiendo todas las denuncias interpuesta por las organizaciones, AI logró identificar la inseguridad en la que vive la población que incluye la violación sexual a menores de edad, mujeres indígenas y afrodescendientes, resaltando el temor de la población civil a denunciar estos actos de violencia de género.

Respecto a la masacre de Bojayá que estremeció a todo el país, el informe detalla que la población continúa sumida en la incertidumbre y la zozobra frente a las incursiones de actores armados en la zona.

“Aunque haya disminuido el número de muertes de civiles desde la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, el conflicto armado sigue siendo en gran medida una realidad para millones de personas en todo el país”, ha afirmado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad