La W RadioLa W Radio

Actualidad

Al mediodía podría llegar nueva creciente a Puerto Valdivia por problema en Hidroituango

Una creciente de más de 6.000 metros cúbicos de agua por segundo, en el río Cauca, podría generar la nueva emergencia de Hidroituango.

Al mediodía podría llegar nueva creciente a Puerto Valdivia por problema en Hidroituango. Foto: Agencia EFE

Al mediodía podría llegar nueva creciente a Puerto Valdivia por problema en Hidroituango. Foto: Agencia EFE(Thot)

A esta hora un grupo de socorristas evacuan a cerca de 300 personas ubicadas en la ribera del río Cauca desde el corregimiento Puerto Valdivia hasta el corregimiento el 12 en límites con Tarazá. Pobladores que se han negado, desde el comienzo de la emergencia en mayo 12, a dejar sus viviendas por temor a ser víctimas de hurto.

El temor, ante una eventual creciente del río Cauca, por el flujo de agua que se presenta a esta hora en el túnel de desviación derecho del proyecto HidroItuango, también incrementa porque según el alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, habría cerca de 1.200 personas que viajan cada día a esta área rural, para estar al cuidado de sus animales y pertenencias.

Hay que tener en cuenta, que este túnel de desviación, es el mismo que ocasionó el pasado sábado 12 de mayo la creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia.

El alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, confirmó que esta nueva emergencia en HidroItuango, generará una creciente del río Cauca, de más de 6.000 metros cúbicos de agua por segundo.

Así mismo, recordó que el lleno de la cota del vertedero actualmente se fija en 407.4 metros, muy cerca de la meta mínima que es 410 metros de altura. El mandatario paisa, aclaró que el nivel del agua en el embalse está en 371.58 metros, relativamente cerca de la cota del vertedero que está ubicada a los 401 metros.

El riesgo, es que el nivel del río Cauca represado “está creciendo 2 centímetros por cada 15 metros, o sea, 8 centímetros por hora”, por lo cual requieren evacuar más agua que la que ingresa al embalse.

El Coordinador de la Unidad de Manejo del Dapard, René Bolivar, recomendó a los habitantes de los sectores ribereños al río Cacuca, que se alejen del cauce de este afluente y suban a los cerros. Así mismo, que confíen en las autoridades como el Ejército y la Policía que están garantizando la seguridad en la región.

Actualmente las labores de atención y evacuación de la población en el norte y Bajo Cauca antioqueño, es apoyada por cuerpos de bomberos de Envigado, Sabaneta, Copacabana y Bello.

Desde Empresas Públicas de Medellín, informaron que están haciendo su mayor esfuerzo y trabajan incansablemente para controlar la situación y atender de la mejor manera a las comunidades. Lamentan profundamente lo que está ocurriendo, la afectación a la gente y reitera su agradecimiento a los ciudadanos, las autoridades y organismos que han sido solidarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad