La W RadioLa W Radio

Actualidad

Alcaldes piden fortalecer la justicia para reducir reincidencia criminal en las ciudades

Los mandatarios solicitan una revisión detallada del tratamiento que se les da a los delincuentes reincidentes.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

En un nuevo encuentro de alcaldes de ciudades capitales, organizado por Asocapitales, los mandatarios de las principales ciudades del país le pidieron al Gobierno Nacional una reforma a la justicia que les ayude en la lucha que están librando contra la criminalidad.

Esta reforma que solicitan incluye una revisión detallada del tratamiento que se les da a los delincuentes reincidentes, ya que solo en este año se han detectado más de 2.800 personas que incurrieron nuevamente en delitos.

“Los alcaldes de ciudades capitales tenemos claro que la mayor preocupación de los ciudadanos es la seguridad, y hemos hecho esfuerzos muy grandes para mejorar los indicadores, pero coincidimos en que necesitamos condenas efectivas, porque el tema de la reincidencia es de gran preocupación”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa. 

Así mismo, una política contra las organizaciones dedicadas al hurto, ya que es el principal delito que afecta a las ciudades más importantes del país en este momento, de acuerdo con cifras reveladas durante el encuentro que tuvieron los alcaldes.

“Hay un problema muy serio para poder realmente mejorar los niveles de seguridad, y es la impunidad que hay. Para gran parte de los delitos existe un porcentaje demasiado alto de delincuentes que son puestos en libertad”, aseguró el alcalde Peñalosa. 

Por esto, solicitaron al Gobierno Nacional y a la Fiscalía General de la Nación un trabajo articulado con las ciudades para que se puedan georreferenciar en cada ciudad las zonas donde más se cometen robos, para adelantar intervenciones integrales con todas las instituciones.

Otra de las peticiones de los alcaldes fue la derogatoria de las leyes (1760 de 2015 y 1786 de 2016) que han permitido que a la fecha más de 5.500 delincuentes hayan sido excarcelados, solitud que fue bien recibida por la Fiscalía General de la Nación.  

“Recibimos con beneplácito que también los alcaldes del país reclamen de quienes formulamos las políticas públicas en materia criminal, un nivel de leyes que cumpla los estándares internacionales y que evite que a través de la libertad que se logra por cumplimiento de los plazos, se procuren salidas masivas de las cárceles que poco benefician la seguridad y comunidad”, manifestó Néstor Humberto Martínez, fiscal general.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad