Actualidad

Alejandro Gaviria, nuevo rector de Los Andes

Uno de los logros del exministro de Salud fue la regulación de precios de medicamentos.

Alejandro Gaviria . Foto: Colprensa

Alejandro Gaviria . Foto: Colprensa(Thot)

El Consejo Superior de la Universidad de los Andes eligió al ingeniero y economista Alejandro Gaviria Uribe como nuevo Rector para un periodo inicial de cuatro años.

Gaviria es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, magíster en Economía de la Universidad de los Andes y doctor en Economía de la Universidad de California, San Diego.

Durante su paso por el ministerio de Salud Gaviria tomo decisiones que generaron controversia en el pais por ejemplo oponerse radicalmente a la aspersión aérea con Glifosato argumentando los daños para la salud humana, también En 2015 expidió la reglamentación para utilizar la marihuana con fines médicos y científicos. Uno de sus mayores logros fue la regulación de precios de  medicamentos a más de 1.600 presentaciones entre ellos los anticonceptivos que tuvieron una reducción del 50%.

Se venía desempeñando como Director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina. Entre 2012 y 2018 fue Ministro de Salud y Protección Social, luego de liderar durante seis años a la Facultad de Economía de Los Andes como su decano. Fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación y de Fedesarrollo. Además, ha sido investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Nacional de Cafeteros y consultor del Banco Mundial.

El nuevo Rector cuenta con una amplia trayectoria como investigador, profesor y funcionario público. En su trabajo como docente ha enseñado en las universidades de Los Andes, Rosario, Javeriana, Nacional de Colombia y California, San Diego.

En el año 2005 recibió la Medalla Juan Luis Londoño. En 2009, el premio de periodismo Simón Bolívar al mejor artículo de opinión y, en 2010, el periódico Portafolio lo premió como el mejor profesor de economía y administración del país. El año pasado recibió la Orden de Boyacá, máxima condecoración que el gobierno colombiano concede a sus ciudadanos destacados por los servicios prestados al país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad