Actualidad

Alentamos al Gobierno a que siga el difícil proceso de la reincorporación: ONU

El presidente Iván Duque reiteró que encontró dificultades para la implementación de la paz por falta de recursos y planeación.

Alentamos al Gobierno a que siga el difícil proceso de la reincorporación: ONU. Foto: Presidencia

Alentamos al Gobierno a que siga el difícil proceso de la reincorporación: ONU. Foto: Presidencia(Thot)

Luego de una reunión entre el presidente Iván Duque y el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, ambos coincidieron en las dificultades que hay actualmente en la implementación de los acuerdos de paz.

Arnault le agradeció a Duque que el Gobierno, junto con las Farc, solicitaran una extensión en la Misión de la ONU pues dijo que esto demuestra la confianza en la labor de esta instancia y dijo que hay varios puntos de convergencia en el diagnóstico que se tiene de cómo avanza la implementación. 

Explicó que se necesita una acción coordinada de todo el Estado en los territorios, buscar que la reincorporación esté ligada al desarrollo de las comunidades, confianza hacia las perspectivas socioeconómicas y de seguridad jurídica y física, entre otros puntos. 

"Estamos convencidos que con un esfuerzo mancomunado del Gobierno y la comunidad internacional, podemos avanzar de forma contundente para superar estos retos de la reincorporación", dijo Arnault. 

Reiteró del "compromiso profundo de la comunidad internacional con el proceso de paz y la reincorporación duradera de los excombatientes, pero este proceso que es importante para Colombia, hoy es también fundamental para la comunidad internacional, es fundamental porque sigue siendo Colombia una fuente de inspiración en un mundo atravesado por conflictos insalvables. Alentamos a que continúen con un proceso difícil, lleno de obstáculos, muy frágil, hacerlo no solamente en aras de Colombia sino también de la comunidad internacional". 

Por su parte, el presidente Iván Duque celebró que la ONU reconociera la fragilidad de la implementación de la paz, pues dijo que hay precariedad en los recursos "con los que muchos de estos compromisos fueron recibidos el 7 de agosto y también las complejidades institucionales que ha tenido el diseño para que estos procesos sean exitosos. Nuestro Gobierno está adelantando un plan de reactivación económica y buscando los recursos para que se puedan garantizar estos compromisos y mantener viva toda la actividad social del Estado". 

Dijo que comparte con la ONU la preocupación sobre los proyectos productivos que debían incorporar a 10 mil excombatientes y ahora solo tiene a cerca de 100

Sin embargo, resaltó que "este Gobierno tiene un compromiso absoluto con que las personas que genuinamente le han apostado a la desmovilización, el desarme, la reinserción sin repetición, puedan hacer esa transición a la convivencia y a la legalidad. También celebro que Jean Arnault entienda que no puede haber tolerancia con quienes pretendan reincidir en la vida criminal, porque la legalidad es la base de la confianza en una sociedad". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad