La W RadioLa W Radio

Actualidad

Alerta en Hidroituango pasa de avalancha a creciente súbita

La alerta roja de evacuación preventiva continúa vigente para las comunidades del río Cauca.

Alerta en Hidroituango pasa de avalancha a creciente súbita. Foto: Colprensa

Alerta en Hidroituango pasa de avalancha a creciente súbita. Foto: Colprensa(Thot)

A partir de la información suministrada por EPM, donde anuncia que las obras en la presa alcanzaron la cota de 410 metros sobre el nivel del mar, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres acaba de emitir una resolución en donde se establece un cambio de escenario, pasando de avalancha a creciente súbita, lo que determina unos niveles de alerta más ajustados a estas nuevas condiciones.

Esto significa que la alerta roja se mantiene con orden de evacuación preventiva y permanente desde el proyecto Hidroituango, Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y las viviendas y zonas que se encuentran hasta 200 metros de la orilla del río Cauca en el municipio de Cáceres.

La entidad explicó que la avalancha era cuando existía la posibilidad de que se rompiera la presa y se llevara todo a su paso. Es decir, no solo agua, sino piedras, árboles, etc. La creciente súbita es, por ejemplo, en caso de que se destape un túnel como sucedió la semana pasada, se genere una creciente. Esta sería solo de agua. “En términos cuantitativos, la avalancha llevaría 263.000 m3/seg y la creciente sería de 16.000 m3/seg”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad