Actualidad

Alerta por reclutamiento de menores de edad colombianos y venezolanos

El Estado les ha negado su condición de víctimas.

Alerta por reclutamiento de menores de edad colombianos y venezolanos. Foto: Colprensa

Alerta por reclutamiento de menores de edad colombianos y venezolanos. Foto: Colprensa(Thot)

Durante el año 2018 y lo corrido del año 2019, la Defensoría del Pueblo emitió 105 Alertas Tempranas por el reclutamiento de menores de edad colombianos y venezolanos, por parte de los grupos armados irregulares y la delincuencia organizada, que vulneran los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

Ingrid Osorio, delegada para la infancia, hizo un llamado urgente para que la acción desplegada por el Estado colombiano logre proteger a los menores de edad. 

Que se reconozcan las condiciones especiales que presentan quienes adicionalmente se han visto en la necesidad de migrar de su propio país”. 

Los departamentos con mayor cantidad de municipios donde se identifica el riesgo de reclutamiento y utilización son: Antioquia, Nariño y Chocó.

Según el informe de la Defensoria, además de la crítica situación que vivieron, los menores de edad que se desvinculan de los grupos ilegales tienen más problemas porque la respuesta del Estado ha sido la de negarles su condición de víctimas y los judicializa penalmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad