Actualidad

Alertan por plaga de gusanos que atraviesa continentes

Una vez la larva se convierte en mariposa, puede volar hasta 100 kilómetros por noche, afectando nuevas zonas.

Gusano cogollero. Foto: Agencia Anadolu

Gusano cogollero. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió una alerta ante la aparición del gusano cogollero del maíz, en cultivos en India, la primera vez que esta plaga se encuentra en el continente asiático.

El gusano es oriundo de las regiones tropicales y subtropicales del continente americano. Una vez la larva se convierte en mariposa, puede volar hasta 100 kilómetros por noche, afectando nuevas zonas.

Aunque su alimento preferido es el maíz, puede alimentarse de más de 80 especies de plantas, incluyendo arroz, sorgo, mijo, caña de azúcar, algunos cultivos de vegetales y algodón.

El brote de esta peste en el otoño de 2018 podría amenazar la seguridad alimentaria y la subsistencia de millones de pequeños agricultores en Asia, explica la organización.

La agencia alertó que la plaga invasora puede extenderse más allá de la India, con el sureste de Asia y el sur de China en mayor peligro.

“En Asia una proporción bastante alta del arroz lo consumen los humanos. Fácilmente puede causar una pérdida en el mejor de los escenarios del 10 al 20 por ciento de la cosecha, en el peor escenario hasta el 40%", dijo Allan Hruska, principal coordinador técnico de la FAO para el gusano cogollero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad