Escuche ahora

Salsa con Estilo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Alumnos indígenas tienen colegio adaptado al cambio climático

El Fondo Adaptación entregó a la comunidad Nasa un nuevo colegio adaptado al cambio climático.

Alumnos indígenas tienen colegio adaptado al cambio climático. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

De acuerdo con el organismo, se trata de un plantel educativo ubicado en un sitio libre de inundación y donde se hicieron los estudios de riesgo necesarios para su construcción  para mejorar de manera definitiva las condiciones de estudio de los niños del resguardo indígena Jebajá, en el departamento del Cauca.

El director del Fondo explicó que “hoy los niños del resguardo indígena Jebajá ya cuentan con un espacio que les permite estudiar sin riesgo de inundaciones o derrumbes y que además les permite continuar fortaleciendo su cultura. La nueva sede del Centro Rural Mixto, reemplazó la anterior que presentaba fisuras en su estructura por cuenta movimientos en masa del suelo, lo cual la puso en riesgo".

De acuerdo con el Fondo se invirtió en el proyecto más de $700 millones que mejoraron las condiciones de estudio de 71 niños y niñas pertenecientes a la comunidad Nasa o Paéz que habitan al nororiente del departamento del Cauca.

“Este es un colegio en el que los niños aprenden y hablan su lengua nativa Nasa Yuwe lo que les ha permitido proteger sus costumbres y vivir de acuerdo con sus tradiciones, cuenta con tres aulas de clases, un salón para el uso de la comunidad, cocina con autoservicio, baños y tanques de reserva de agua, contempló en sus diseños espacios y accesos adecuados para alumnos con movilidad reducida", dice Mustafá. 

El Centro Rural Mixto Bellavista forma parte de los 213 colegios rurales que el Fondo Adaptación ha priorizado para su construcción en 12 departamentos del país de los cuales ya ha entregado 100.