Actualidad

Ana Graciela Sagastume López, es #UnaMujerW

Ana Graciela Sagastume López, abogada y fiscal especial de feminicidio de la República del Salvador es #UnaMujerW

Ana Graciela Sagastume López, es #UnaMujerW

Ana Graciela Sagastume López, es #UnaMujerW

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3892110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Graciela Sagastume López, es #UnaMujerW. Foto:

Muchas veces cuando hablamos de fiscal, hablamos en masculino. Pero cada vez que llega a manejar una investigación de feminicidio, Ana Graciela, debe indicarle a su equipo que ella es la que va a manejar el caso.

“Hace algunos años empecé a trabajar estructuras del crimen organizado y fui a mi primera reunión con el equipo de policía de investigaciones, eran sólo hombres todos los oficiales de la policía, los equipos de investigadores eran hombres, no existía ni una mujer. Llegamos a la reunión y la primera pregunta que hicieron las personas que estaban ahí fue: ‘¿quién era el fiscal del caso?’, me paré y dije: ‘yo soy la fiscal del caso y voy a dirigir esta investigación’, y todos se quedaron callados, asustados’, cuenta la fiscal

Y es que no es un trabajo fácil, todos los días se tiene que enfrentar a casos como este:

“A través de la investigación determinamos que era un suicidio inducido por la violencia intrafamiliar que esta persona estaba viviendo y es un caso que se judicializó a través de investigación en el tipo penal que en El Salvador tenemos que es el suicidio feminicida por inducción o ayuda”, recuerda Ana Graciela.

Para esta fiscal, no hemos avanzado mucho en la lucha de género. Ana Graciela cree que para dar un verdadero paso, debemos apostar a una educación sin sesgos sexistas, y sin replicar patriarcados:

“Nosotros vamos a lograr romper las barreras de posicionamiento del hombre, de la mujer, siempre cuando logremos que las nuevas generaciones, logren darse cuenta que niños y niñas son iguales, que tienen las mismas capacidades intelectuales, las mismas capacidades físicas y entonces en ese momento podríamos decir que hemos avanzado”.

Estar entre las 100 mujeres más influyentes del mundo según BBC de Londres bastaría para muchas, pero ella tiene otra meta en la cabeza.

“Que cada sacrificio, cada noche que no llego a dormir, cada jornada laboral que se excede de las horas normales por un caso tiene fruto y que cada niña de la familia, cada mujer de familia, vea que estoy luchando por una sociedad más justa para ellas, para que mis hijas, para que mis sobrinas no enfrenten la violencia que muchas mujeres están enfrentando”, reflexiona la fiscal especial de feminicidio de la República del Salvador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad