Escuche ahora

Música W

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Analistas descalifican convocatoria de militares a Consejo de Seguridad

En diálogo con La W, analistas y expertos en el tema de seguridad descalificaron el hecho de que los militares pidan en una carta al presidente de la República convocar un consejo de seguridad para tratar el tema de la defensa regional.

En diálogo con La W, analistas y expertos en el tema de seguridad descalificaron el hecho de que los militares pidan en una carta al presidente de la República convocar un consejo de seguridad para tratar el tema de la defensa regional.

El primer ministro de Defensa civil en Colombia Rafael Pardo afirmó que cree que detrás de este público llamado de los militares está el presidente Uribe haciendo campaña política, ya que este tema no es una novedad.

"Conozco a los generales y sería realmente insólito que hicieran esa carta, que la hicieran pública, que la hicieran sobre ese tema, que la dirigieran al presidente sorprendiendo al presidente de la República, eso no me cabe en la cabeza", aseguró el ex ministro y ex senador Pardo.

Agregó que lo que hace esta carta es volver un tema institucional, las percepciones personales del ministro de Defensa Juan Manuel Santos, a quien calificó como una persona que está haciendo campaña con el tema de defensa y seguridad respaldado por el presidente de la República.

"Es un problema el presidente haciendo política", puntualizó.

Por su parte, el ex comandante de las Fuerzas Militares, general en retiro Manuel José Bonnet Locarno indicó que la seguridad nacional no se maneja a través de cartas o comunicados públicos, sino de manera discreta entre el presidente y la cúpula militar.

"Un tema como este que incluye las relaciones internacionales del país, la seguridad fronteriza y la misma seguridad del Estado no se puede manejar de una manera pública y sobre todo por un ministro que cuenta con la confianza y los avales del presidente, eso debe ser manejado discretamente y confidencialmente como debe ser la estrategia nacional".

Explicó que el Consejo de Seguridad es una instancia que se reúne ante un hecho de alto calibre que no solo incluye la parte militar sino la parte social cuando es generada por una epidemia o una crisis.

El general en retiro recordó el show que protagonizó Hugo Chávez ante la comunidad internacional cuando públicamente ordenó mover unos batallones a la frontera con Colombia y añadió que este tema de la seguridad se está politizando.

La ex ministra de defensa y senadora de la U, Marta Lucía Ramírez manifestó que la convocatoria de los generales es atípica y no la ve conveniente.

"Me parece que ese es un procedimiento que no es necesario y no debería darse. Me parece que el tema de la defensa es extremadamente sensible y más en este momento cuando hay una serie de consecuencias sobre estas declaraciones de lado y lado", dijo la senadora al recordar las relaciones comerciales que se pueden afectar por este tipo de pronunciamientos.

De otro lado, el ex comandante de las Fuerzas Militares, general (r) Fernando Tapias Stahelin, actual viceministro indicó que esta es una forma de utilizar un instrumento para afrontar el problema de inseguridad en la región.