Actualidad

Anla otorgó su primera licencia para generación de energía eólica en Colombia

En la Anla, actualmente se tramitan otras dos solicitudes de licenciamiento ambiental para proyectos de generación de energía eólica.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía. Foto: Colprensa

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía. Foto: Colprensa(Thot)

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó la importancia de la aprobación de la primera licencia ambiental de la Anla para un proyecto de generación de energía eólica en el país.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó la licencia ambiental para el proyecto de “Generación de Energía Eólica Alpha”, que será el primero de su clase en Colombia, el cual se encuentra en La Guajira, uno de los departamentos con mayores posibilidades de producir Energías Renovables No Convencionales.

El proyecto, que incluye actividades de construcción y operación, tendrá una capacidad de generación entre 200 y 250 Megavatios en un área de cuatro mil hectáreas, con ubicación en el corregimiento de Limoncito, municipio de Maicao.

Según el Ministerio de Minas y Energía la meta es pasar de 50 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales, equivalentes a las que necesita una ciudad como Ibagué, a 1.500 megas, equivalentes a Cali y Medellín juntas, garantizando una matriz más diversificada y limpia.

El proyecto Alpha tiene prevista la operación de 65 aerogeneradores o turbinas, y una subestación eléctrica que recogerá la energía del parque eólico y lo conectará con el sistema de transmisión nacional.

En el área se certificó la presencia de comunidades indígenas con las cuales el solicitante -Vientos del Norte S.A.S. realizó el proceso de consulta previa, consideración que fue tenida en cuenta por la Anal para el otorgamiento de la licencia ambiental.

En la Anla actualmente se tramitan otras dos solicitudes de licenciamiento ambiental para proyectos de generación de energía eólica y tres más para proyectos de generación de energía fotovoltaica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad