La W RadioLa W Radio

Actualidad

ANM no podrá delimitar "indefinidamente" las Áreas Estratégicas Mineras

Una demanda indicaba que la norma desconoce el principio de desarrollo sostenible y el derecho a gozar de un ambiente sano.

La Agencia Nacional de Minería (ANM). Foto: Colprensa.

La Agencia Nacional de Minería (ANM). Foto: Colprensa.(Thot)

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la facultad de la Autoridad Nacional Minera para delimitar “indefinidamente” las llamadas Áreas Estratégicas Mineras, al estudiar una demanda contra el artículo del Plan de Desarrollo del primer Gobierno de Santos que las aprobó.

Para la Corte, la delimitación indefinida de estas áreas con potencial minero puede ser idónea, por el incentivo de la inversión extranjera, pero deben tener limitaciones.

En sus palabras, se “quebranta el principio de proporcionalidad, en perjuicio del derecho de acceso, conservación y planificación del ambiente sano y libre, y del uso, goce y disposición de dichas áreas no seleccionadas para explotación minera frente a las futuras generaciones (.) Mantener una vigencia indeterminada de esa competencia, excede el deber de planificar las acciones públicas durante un cuatrienio, sin ninguna relación con los objetivos de la función pública de planificación que se propongan en adelante y varíen las circunstancias de modo, tiempo y lugar”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad