Actualidad

Aprobados recursos para la descontaminación del río Bogotá

En el primer debate de las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara se aprobaron tres artículos nuevos en el proyecto del Presupuesto General para la vigencia 2019.

En primer debate del Presupuesto General 2019 se aprobaron recursos para la descontaminación del río Bogotá . Foto: Colprensa

En primer debate del Presupuesto General 2019 se aprobaron recursos para la descontaminación del río Bogotá . Foto: Colprensa(Thot)

Las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el primer debate el Presupuesto General para el próximo año, monto que en conjunta suma $258,9 billones. En el encuentro se aprobaron tres artículos nuevos: recursos destinados al aeropuerto del Café en Caldas, la descontaminación del río Bogotá y la sustitución de bienes en los entes de control.

Se aprobaron los 142 artículos del proyecto de Presupuesto: 23 con el compromiso de que en segundo debate se estudien las proposiciones presentadas a estos y 119 en bloque sin proposiciones

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, destacó el trabajo conjunto de los miembros de las comisiones terceras y cuartas y el Gobierno nacional para llegar a los acuerdos de redistribución del presupuesto y se comprometió a seguir buscando recursos para los programas ya vigentes y los que el gobierno del presidente Iván Duque Márquez quiere introducir.

Nosotros estamos comprometidos con solventar esas limitaciones enormes que tenemos, las dificultades son enormes y hemos recibido grandes aportes de las comisiones. Yo lo único que tengo son palabras de agradecimiento por quienes han participado en los debates en las comisiones conjuntas, por la seriedad y el respeto por el debate constructivo que se dio en las reuniones”, dijo el Ministro. 

Entre las adiciones que se realizaron por sector se destacan: Educación, se le asignaron $2 billones; Salud; $3,8 billones; Inclusión Social, $1,1 billones, y Minas y Energía, $1,9 billones, la gran mayoría, para mantener los subsidios de energía y gas, lo cual beneficiará a los colombianos de estrato 1, 2 y 3.

También se incluyeron recursos adicionales para Deporte, $250 mil millones; Cultura, $80 mil millones; Agricultura, $371.500 millones; Ambiente, $140 mil millones; Ciencia y Tecnología, $130 mil 800 millones; $67 mil 900 millones para el sector Comercio, Industria y Turismo, con el fin, entre otras cosas, de impulsar la economía naranja y financiar proyectos de infraestructura turística, y para proyectos de agua potable y saneamiento básico y el apoyo a planes de vivienda, como el “Semillero de propietarios” y “Casa digna, vida digna”, $565 mil millones.

Para adicionar recursos a los programas sociales más importantes, el Gobierno nacional propuso reducir el servicio de la deuda interna en $14,5 billones: $14 billones en amortizaciones y $500 mil millones en intereses.

"Es nuestra obligación cumplir con programas fundamentales como Familias en acción, o el Plan de Alimentación Escolar o los subsidios en los servicios públicos para los sectores de menores ingresos. Por eso quiero agradecer a los senadores de las comisiones que trabajaron muy fuerte para encontrar la manera de adicionarle recursos a los principales programas sociales que estaban gravemente desfinanciados", precisó Carrasquilla Barrera.

Le puede interesar: Los recursos adicionales que incluye Minhacienda en el Presupuesto para 2019

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad