La W RadioLa W Radio

Actualidad

Aprueban ley de licores sin incluir impuestos adicionales a la cerveza

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de licores y a última hora decidió tumbar una proposición que pretendía gravar la cerveza con un impuesto adicional.

La plenaria del Senado aprobó en último debate la ley de licores que regula el régimen de impuestos a las bebidas alcohólicas en Colombia y por el cual el Gobierno espera aumentar los ingresos de los departamentos en $250.000 millones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas al término de la plenaria que duró 13 horas, celebró la aprobación y señaló que este es un mensaje de que la institucionalidad del país está sólida para aprobar reformas de tipo tributario.

La nueva ley establece puntualmente que los licores destilados paguen un impuesto de $220 por cada grado de alcohol, además de un impuesto ad valorem del 25%.

Así mismo, que las bebidas alcohólicas fermentadas como los vinos paguen $150 por grado y su gravamen ad valorem quedo definido en el 20%.

Igualmente, se estableció un IVA del 5% a todos los licores en general.

Durante la votación, se propuso incluir en  la ley un impuesto adicional a la cerveza. La propuesta la hizo el senador del partido de la U, Andrés García Zucardi, y quedo aprobada por la plenaria del Senado con 33 votos a favor. 

El congresista argumentó que estas bebidas también llegan a las regiones lo cual podrían generar importantes ingresos para los departamentos. 

Sin embargo, el director de la Dian, Santiago Rojas, defendió la necesidad de excluir la cerveza ya que esta bebida tiene un tratamiento especial ya que paga un IVA del 16% e impuesto al consumo del 48%. 

Al final, el congreso decidió no incluir el gravamen y el ministro Cárdenas se comprometió a analizar el aumento del impuesto a la cerveza en un nuevo escenario tributario. 

El proyecto aprobado por  la plenaria del Senado, pasará ahora conciliación tras varias modificaciones que deben ser avaladas por ambas cámaras, donde se les dará luz verde a dichos cambios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad