Actualidad

Aquí como no pasa nada la gente cree que puede matar, tenemos miedo: Francia Márquez

La líder social y ambiental habló en La W sobre el problema de seguridad que están viviendo en nuestro país.

Francia Márquez. Foto: W Radio

Francia Márquez. Foto: W Radio(Thot)

Después de que la líder social, Francia Márquez, ganadora del “premio Nobel” ambiental, denunciara un atentado en su contra y otros líderes sociales del Cauca, Márquez habló con Vicky Dávila sobre la grave situación de seguridad que está viviendo.

En primer lugar, contó cómo fue el atentado, “estábamos preparando una reunión con el gobierno nacional para el 8 de mayo y a las 5 de la tarde les dije que me iba; me paré y cogí el computador, estaba ahí parada y escuchamos un tiro, a los segundos empezó el tiroteo, nos dijeron que nos tiráramos al piso” aseguró.

Después de eso, según el relato de Márquez, sonó un artefacto, “ahí pensé que ahí ya nos iban a matar. Uno de los escoltas de un compañero recibió un disparo en una pierna y se estaba desangrando. Nos fuimos los tres esquemas al hospital”.

Le puede interesar: Nos quieren matar por defender el agua y el territorio: Francia Márquez

Márquez reveló que en el grupo eran mayoritariamente mujeres.

“Esto no puede seguir pasando, que quienes defendemos la paz, el agua, el medio ambiente, estemos recibiendo esto” señaló.

De otra parte explicó de dónde cree que vienen las amenazas, “El Gobierno empezó a entregar a foráneos tierras de la comunidad en el año 2018,  estudié derecho a raíz de eso y logramos que se suspendieran los títulos mineros en La Toma, pero desde ahí las amenazas han empezado, nos volvieron objetivo militar porque según ellos, nos oponemos a la minería y el desarrollo”.

Continuando por esta línea, Márquez se cuestionó el concepto que tienen de “desarrollo” quienes la han amenazado, “No veo el desarrollo, tenemos una represa y no tenemos energía, la población de La Toma no tiene agua potable”.

Por otro lado, habló sobre el Gobierno y dijo que “en este país se ha desarrollado una política del olvido y miseria, una política de la muerte. Del racismo estructural y del abandono. Por eso cuando se asesina un líder termina siendo una cifra”.

Agregó que desde el 2009 ha advertido las amenazas a la Fiscalía, “pero no ha pasado nada”.

Además se refirió a las políticas de este Gobierno respecto al medio ambiente y aseguró que es “preocupante” porque “lo que encontramos fue que el presidente Duque prometió que el franking no se haría y sin embargo se aprobó".

También habló de lo difícil que ha sido tener su vida en riesgo con dos hijos que se preocupan y cuidan de ella, sin embargo, a pesar de las adversidades ella tiene claro que su lucha no es un capricho sino un proyecto que construye desde los 15 años. “Mis hijos me han visto caminar y hablar por la comunidad. Ellos han sabido comprender la situación”.

Aseguró que, ser afro en Colombia es duro, pero ser una mujer negra “es mucho más duro”.

Lea también: Cuando lanzaron la granada pensé que hasta aquí habíamos llegado: Francia Márquez

De igual forma, habló sobre la grave situación del Medio Ambiente, y aseguró que “el planeta está en riesgo. El cambio climático va a afecta a todos, no va a diferenciar entre ricos y pobre, entre blancos y negros. La Amazonía se está acabando. Tenemos una cultura consumista y no somos ni capaces de reciclar”.

Concluyendo señaló que esta situación no se trata de ella, “si a mí me matan están dañando es a toda una comunidad. Yo hago es parte de una comunidad que ha luchado por tener los territorios como riqueza de vida”.

Finalmente, le envió un mensaje a Iván Duque, “señor presidente, haga historia, no quedé como el presidente que pudo acabar el conflicto armado en Colombia pero quiso volver a la guerra por cuestiones políticas”.

“Llevamos 70 años de conflicto, la salida no es la guerra, debemos buscar alternativas” puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad