La W RadioLa W Radio

Actualidad

Arroceros del país preocupados por precios e importaciones de arroz desde Estados Unidos

Ante el anuncio hecho por el Gobierno de importar arroz, la incertidumbre en los arroceros del país crece debido a que no tienen a quién vender la producción interna.

Arroceros del país preocupados por precios e importaciones de arroz desde Estados Unidos. Foto: Colprensa

Arroceros del país preocupados por precios e importaciones de arroz desde Estados Unidos. Foto: Colprensa(Thot)

(Escuche la entrevista: Importaciones nunca han favorecido a productores del agro: Rafael Hernández)

El Gobierno anunció recientemente que importará arroz desde los Estados Unidos, pero esta noticia que no fue muy bien recibida por los arroceros del país.

Así lo hizo saber el gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, quien manifestó en entrevista con W Radio que aunque ya se sabía que en algún momento el Gobierno iba a traer arroz desde otras partes del mundo, la preocupación se centra sobre el futuro de la producción nacional.

Y no es para menos, ya que según distintos integrantes del sector, en Colombia los precios de la carga del arroz han venido disminuyendo hasta un 20% para este año. Esto ha puesto en jaque a los productores del país, lo que se agudiza por la contienda que tienen los arroceros contra la industria y el no acuerdo alcanzado para poder definir los precios de la cosecha del segundo semestre del año.

Ante el escenario, el Ministerio de Agricultura, al mando de Aurelio Iragorri, manifestó que de no encontrarse un acuerdo entre los productores de arroz y la industria sobre los costos de la cosecha, los precios del producto serían intervenidos. Sin embargo, esta no parece ser la mejor solución para los arroceros, ya que también califican la opción como una “salida facilista” por parte del Gobierno, lo que dejaría al sector con mayores costos de producción que ganancias.

Actualmente, la carga de arroz en algunos departamentos del país ha bajado hasta 30.000 pesos en comparación con las ventas de años anteriores. Algunos de los departamentos más impactados con la caída de precios se encuentran en Tolima, donde la carga pasó de costar 145.000 pesos a tener un valor de 119.000 pesos o Meta, donde el precio cayó de 126.000 pesos por carga a 99.000 pesos.

Por los precios y ante el anuncio de que se importará arroz desde los Estados Unidos, los arroceros aseguran que antes de finalizar el año habrá varios productores que estarán quebrados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad