La W RadioLa W Radio

Actualidad

Así es el proyecto que busca hacer más productiva la actividad ganadera en Colombia

Jorge Escobar habló sobre la Feria de ganado que se realiza en Antioquia, donde buscan profesionalizar a los arrieros con el objetivo de que le den un excelente manejo al ganado.

Así es el proyecto que busca hacer más productiva la actividad ganadera en Colombia

Así es el proyecto que busca hacer más productiva la actividad ganadera en Colombia

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3889809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El tratar bien al animal contribuye a que la calidad de la carne sea mucho mejor: Jorge Escobar.. Foto: Cortesía

Antioquia, Córdoba y Meta son los tres departamentos más importantes en Colombia en materia de producción ganadera, donde se calcula que se crían actualmente cerca de 26 millones de ejemplares. 

La W habló con el responsable de la Feria de ganado en Antioquia, evento que se desarrolla en Medellín desde hace cerca de 62 años, quien explicó la apuesta de “profesionalización de los arrieros”, un proyecto con el cual se busca mejorar o cualificar la industria agropecuaria del país.

Le puede interesar: ¿Qué hace Colombia para mejorar la calidad de la ganadería?

Según Jorge Escobar, gerente de la feria en el primer semestre del programa, se busca mejorar las condiciones de los arrieros como personas, “en un trabajo desde la psicología y la sociología para que él sea más digno”, mientras que en el segundo semestre del proyecto se busca proporcionar conocimientos para que el criador “conozca más del animal y el bienestar animal”.

Lo anterior en tanto se ha comprobado que la calidad de la carne está relacionada con la calidad de vida del animal en la recta final de su vida, previo al sacrificio.

Lea también: Conozca el proyecto que logra hacer la producción de pescado más ecológica en el Cauca

Arrieros consultados por La W, cuentan su experiencia, notando que han aprendido que la calidad y las condiciones del espacio físico donde se cría el animal también son claves.  Javier Puerta, uno de los arrieros que hacen parte del proceso, explica la importancia del confort de los corrales y la corrección de fallas en los suelos donde pastan o permanecen: “que no tengan huecos o piedras”, o elementos que puedan herirlos.

Según Giovanny Muñetón, arriero por tradición familiar, “al tratar bien al animal contribuimos a la calidad de la carne y así también se ve mejorado nuestro ingreso económico”.

En términos macroeconómicos, el sector ganadero aporta cerca del 1.3% del PIB nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad