Actualidad

Así fue la labor de las mujeres en la persecución de Pablo Escobar Gaviria hace 25 años

La actual comandante de la Policía de Tunja, coronel María Emma Caro cuenta que fueron dos años de inteligencia y trabajo en terreno.

Así fue la labor de las mujeres en la persecusión de Pablo Escobar Gaviria hace 25 años. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Así fue la labor de las mujeres en la persecusión de Pablo Escobar Gaviria hace 25 años. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

Hace 25 años el papel de la mujer en la Policía fue fundamental para dar con el paradero de quien es considerado el mayor capo del narcotráfico en Colombia, Pablo Escobar Gaviria.

"En aquella época la labor que teníamos nosotras las mujeres, desde la actividad estratégica y técnica, fue fundamental", explica la coronel María Emma Caro, actual comandante de la Policía de Tunja y quien hizo parte de ese grupo de inteligencia.

Cuenta que en el caso particular de las mujeres la labor fue de análisis de hacer seguimiento, estudios, experticia y análisis de muchos documentos y conversaciones.

Reconoce que en la época de la persecución al capo del cartel de Medellín se debió utilizar inteligencia, que no era tan avanzada como la que hay ahora.

"Era una tecnología de casi sentido común, suspicacia que se adelantaba", dice la coronel Caro Robles.

Las mujeres debían cumplir un trabajo integral en la parte táctica "que ayudaron muchísimo para que se empezara a identificar situaciones y se lograran los resultados".

Agrega que cada una de las mujeres hizo lo que les correspondió hasta ese último momento. "Fueron dos años de estar focalizadas en terreno y también a nivel estratégico de escuchas, lograr ubicar a este personaje que hizo tanto daño".

En particular el trabajo de la coronel Caro Robles para esa época, fue el de estudiar y conocer las debilidades, vulnerabilidades, fortalezas del capo para poder focalizar trabajo y orientar las unidades en tierra.

Lea también: Así lució la tumba de Pablo Escobar 25 años después de su muerte

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad