La W RadioLa W Radio

Actualidad

Así juzgará la Fiscalía a dueños de bares que permitan consumir drogas en establecimientos

El asesor del fiscal Néstor Humberto Martínez, Majer Abushihab afirmó que solo habrá justicia penal cuando el empresario promueva la venta y el consumo de drogas en el bar.

Así juzgará la Fiscalía a dueños de bares que permitan consumir drogas en establecimientos

Así juzgará la Fiscalía a dueños de bares que permitan consumir drogas en establecimientos

10:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3889267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al empresario le corresponderá poner en conocimiento a las autoridades si ve o conoce de alguien que este consumiendo en su establecimiento: Majer Abushihab. Foto: Getty Images

Majer Abushihab, funcionario de la Fiscalía General de la Nación se refirió en La W a la iniciativa que plantea la posibilidad de castigar a los dueños de bares por permitir, promover y tolerar el consumo de drogas al interior de sus negocios.

El funcionario envía un mensaje de tranquilidad a los dueños de los bares, frente a la polémica generada por la propuesta, en tanto afirma que se reducido la propuesta a la figura de castigar a aquellos bares que promuevan el consumo de sustancias indebidas al interior del establecimiento.

Le puede interesar: Asobares manifiesta preocupación por posible judicialización a dueños de establecimientos

El fiscal niega que el empresario tenga ahora que asumir funciones policiales para requisar a sus usuarios con el objeto de evitar el ingreso de sustancias indebidas a sus establecimientos.

El asesor del fiscal general señala que será trabajo de la Fiscalía el poder determinar si el empresario tiene la responsabilidad en la promoción del consumo de drogas. “Los empresarios deben advertir a las autoridades si evidencian los comportamientos indebidos”.

El funcionario también respondió a las preocupaciones de Asobares quienes a su vez habían señalado preocupación por no poder ejercer el debido control en escenario que ellos determinan como privados o íntimos, haciendo referencia a baños o a las habitaciones en el caso de los hoteles y moteles.  “Nadie está obligado a los imposibles”, señaló el funcionario.

Lea también: ¿Los bares ubicados en zonas residenciales deberían desaparecer?

Abushihab explicó que lo que se intenta es proponer la creación del delito de favorecimiento al tráfico de drogas, figura que se añadiría al código y que tendría una pena cercana a los 4 años de cárcel como castigo.

Ante las dudas y temores que origina dicha propuesta, Abushihab también explicó el mecanismo bajo el cual deberían actuar las autoridades para evitar el abuso de poder.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad