Actualidad

Así operaba y recibía dinero el jefe del cartel de narcobuses en Colombia, Chile y Ecuador

La organización operaba y comercializaba los narcóticos desde Colombia, pasando por Ecuador para llegar finalmente a Chile.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, narró detalles de cómo Jesús David Santofimio Celis, alias “David”, jefe de la estructura criminal del cartel de los “narcobuses”, operaba y comercializaba los narcóticos desde Colombia, pasando por Ecuador para llegar finalmente a Chile.

Según el jefe del acusador, desde el momento en que se efectuaron las actividades investigativas se estableció que, junto a narcotraficantes del Valle del Cauca y Risaralda, alias “David” había gestado estas actividades de los “narcobuses” al punto que, el año pasado, un bus cargado con marihuana cripi llegó hasta el Ecuador.

Las actividades ilegales continuaron este año en el desarrollo de una operación para hacer tres envíos más de narcóticos, dos de ellos llegaron hasta Ecuador y desde allí, según el fiscal Martínez, “debieron ir con destino a Chile que era el destino de esta marihuana”.

Recordó que el último caso de narcobus, el martes de la semana pasada, ocurrió el accidente en Ecuador, pero a partir de las investigaciones se advirtió a la Fiscalía de Ecuador que en el bus, presuntamente, había alijo de marihuana.

El caso del bus accidentado ha permitido hacer un trabajo de cooperación judicial entre las Fiscalías de Colombia y Ecuador que llevó a esta última a emitir órdenes de captura contra personas que trasgredieron la ley penal en jurisdicción del vecino país.  

“Hemos solicitado el concurso a las autoridades del Ecuador para que nos entregue a personas vinculadas a esta actividad de tráfico de narcóticos en Ipiales y se ha procedido en ese contexto gracias a la Fiscalía de Ecuador, nos restaba proceder a la captura de alias “David”.

- Los giros hallados en la casa de alias David desde Santiago de Chile

Según el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, justamente el domingo y lunes se allanó la residencia en Ibagué de alias “David” encontraron copiosas pruebas de transferencias electrónicas que dan cuenta de giros que recibía el jefe de la organización de los narcobuses desde Santiago de Chile.

“Lo que permite mostrar el circuito económico del tráfico de marihuana hacía Chile y el pago que por esa mercancía recibía el señor por una clara expresión de pitufeo, es decir personas claramente identificadas en Chile que vamos compartir con la Procuraduría de ese país giraban el valor de las compras de estas mercancías”, expresó.

Los dineros en Colombia eran recibidos por distintas personas particularmente en Ibagué por montos de 1500 dólares y esos depósitos, afirma Martínez, estaban archivados en la residencia de alias “David”.     

- La captura de alias David

Desde el día sábado, agentes del CTI de la Fiscalía iniciaron el seguimiento de Jesús David Santofimio Celis, alias “David”, inicialmente se habría trasladado a Bogotá y luego viajó a Florencia en donde fue capturado.

En la mañana de este jueves alias “David” fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía en Ibagué en donde se le imputó los delitos de tráfico de drogas y de lavado de activos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad