La W RadioLa W Radio

Actualidad

Así será la defensa de los hermanos Mora Urrea en el juicio por el caso Supercundi

Inconsistencias en el relato de los ex guerrilleros de las Farc y un certificado de la Cruz Roja sobre un secuestro son algunas de las pruebas de la defensa.

La defensa de los hermanos Mora Urrea por caso Supercundi presentarán pruebas de inconsistencias en el relato de los ex guerrilleros de las Farc y un certificado de la Cruz Roja sobre un secuestro. Foto: W Radio

La defensa de los hermanos Mora Urrea por caso Supercundi presentarán pruebas de inconsistencias en el relato de los ex guerrilleros de las Farc y un certificado de la Cruz Roja sobre un secuestro. Foto: W Radio(Thot)

Inconsistencias en el relato de los exguerrilleros de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y un certificado de la Cruz Roja sobre un secuestro son algunas de las pruebas de la defensa de los hermanos Norberto, Luis Alirio, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea. Estas personas son socios de la cadena de supermercados Supercundi y se encuentran señalados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, tras ser sindicadas de ser testaferros de las Farc.

Según las investigaciones adelantadas hasta el momento por la Fiscalía General de la Nación, la presunta conexión entre la familia Mora Urrea y el grupo guerrillero se habría producido por la supuesta amistad entre María Ana Bertilda Urrea de Mora, mamá de los sindicados, con Víctor Julio Suárez, alias el Mono Jojoy. El ente investigador, para detener por estos delitos a los hermanos, también tiene como prueba unas presuntas reuniones con los frentes 51, 53 y 55 de este grupo guerrillero.

Así, entre las pruebas que mostrará la defensa de los socios de Supercundi y Merkandrea, también se encuentra un certificado de la Cruz Roja, firmado por la funcionaria francesa Alexia Van der Gracht, en el que se constata que Alirio Mora Urrea estuvo secuestrado en el año 1999.

Estas son las pruebas que presentarían:

A pesar de este documento firmado por la Cruz Roja Internacional, la Fiscalía ha dicho en audiencia que Mora Urrea se auto secuestró, cuestión que será debatida durante el juicio entre el ente acusador y la defensa.

Otra de las cartas de la defensa será cuestionar la veracidad de los testimonios entregados por ex guerrilleros en contra de los hermanos Mora Urrea.

Una de las irregularidades denunciadas por los abogados es una de las declaraciones rendidas por  Wilson Martin Rivas Bonilla, alias Muelas.

En un documento de la Fiscalía, el testimonio del exguerrillero aparece fechado el 20 de noviembre de 2017 a las 9:30 de la mañana en El Espinal (Tolima). Sin embargo, existe otro documento de la Fiscalía en el que alias Muelas aparece entrando a la misma fecha y en la misma hora al búnker de la Fiscalía en Bogotá.

Rivas aseguró que alias Romaña le ordenó hostigar al batallón de Sumapaz en 1999 y le pidió que buscara el apoyo de Norberto Mora, Sin embargo, la defensa anexará el testimonio de Henry Castellanos Garza, alias Romaña, diciendo que no conoce a los Mora Urrea.

Otro documento que se expondrá en el juicio es el que prueba las inconsistencias en las declaraciones dadas por el exguerrillero y testigo Etifer Quiroga. En una declaración, este sujeto asegura haber entrado a las filas de la guerrilla en el año 2013 y en otra declaración juramentada dice que su ingreso se dio en el año 2009.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad