La W RadioLa W Radio

Actualidad

Así va el proceso público del Galeón San José

El Ministerio de Cultura insiste en que Maritime Archaeology Consultins Switzerland cumple con todos los requisitos financieros y científicos para realizar dicha intervención.

La compañía que intervenga el Galeón San Jose podría quedarse en ceros . Foto: Colprensa

La compañía que intervenga el Galeón San Jose podría quedarse en ceros . Foto: Colprensa(Thot)

A pesar de todas las críticas y cuestionamientos que se han hecho en contra del proceso público para la intervención del Galeón San José, el próximo 24 de abril la licitación entra en su etapa final.

A las cuatro de la tarde, se termina oficialmente el plazo para que los interesados en quedarse con el proyecto de intervención, aprovechamiento económico y divulgación del Galeón San José expresen su interés. No obstante, La W conoció que hasta la fecha no se ha presentado ningún otro proponente aparte de Maritime Archaeology Consultins Switzerland AG.

Así las cosas, en caso de que no exista ningún otro proponente, el contrato será entregado a esta compañía por un valor de 60 millones de dólares, es decir, más de 197.000 millones de pesos. Este monto deberá ser entregado por la compañía al estado colombiano a través de una fiducia para poder iniciar las actividades marítimas.

Adicionalmente, el contratista deberá entregar un laboratorio de 15.000 metros cuadrados y un museo de 40.000 metros cuadrados en la ciudad de Cartagena.

Lea también: Maritime Archaeology Consultins solo está interesada por lo económico: Arquélogo español

En este documento, queda estipulado que la empresa suiza deberá asumir todos los riesgos que conlleva este procedimiento. Por ejemplo, si el Consejo Nacional de Patrimonio determina que todo lo hallado es patrimonio de la Nación, la compañía no se podrá quedar con absolutamente nada.

Es de aclarar que todos los elementos que no sean considerados patrimonio cultural de la Nación tendrán una retribución. Es decir, si el valor de los bienes que se encuentren en el Galeón San José es de más de 455.000 millones de pesos, el concesionario se quedará con el 45% y la Nación el 55%.

Indagando en el Ministerio de Cultura sobre el máximo valor de retribución que puede recibir la empresa suiza que busca hacer la exploración, la cartera de Cultura aclaró que la retribución máxima que hará el estado colombiano a esa empresa será de aproximadamente 448.000 millones de pesos.

Esto según los topes establecidos en el proceso público, que en este caso dicta que si el  valor de los bienes no patrimoniales que logre rescatar la empresa supera la suma de un billón 500.000 millones de pesos, no habrá una retribución  adicional. Es decir, de ahí en adelante, si los bienes tienen un valor adicional, será ganancia para Colombia.

Dentro de los pliegos existe una tabla que explica cómo se van a distribuir los bienes entre la Nación y el concesionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad