Actualidad

Asientos contables demostrarían que Carrasquilla recibió 22 mil millones por bonos de agua

Crece la polémica ante el debate sobre moción de censura contra MinHacienda.

Asientos contables demostrarían que Carrasquilla recibió 22 mil millones por bonos de agua. Foto: Colprensa

Asientos contables demostrarían que Carrasquilla recibió 22 mil millones por bonos de agua. Foto: Colprensa(Thot)

La W tuvo acceso a los estados de cuentas del patrimonio autónomo de los bonos de agua del Sistema General de Participaciones, en los que se comprobaría que el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y su socio Konfigura Capital, habrían recibido en total 22 mil 658 millones de pesos de los municipios.

-Ver aquí asientos contables: Documentación asientos contables completos

certificados por la Alianza Fiduciaria el 14 de septiembre de 2018, en los que se registran detalladamente los ingresos y gastos efectuados entre 2008 y 2010 a asesores y empresas, incluido Carrasquilla y Konfigura, a quienes llegaron los recursos públicos. 

Según los estados contables oficiales, a Alberto Carrasquilla como persona natural le pagaron 1.185 millones y a su empresa socia en el negocio de los bonos de agua, Konfigura Capital Ltda, le giraron 21 mil 472 millones de pesos. La sumatoria da un total de 22 mil 658 millones que habrían llegado a las arcas de Carrasquilla y su socio.

-Ver aquí pagos a Alberto Carrasquilla y Konfigura: Pagos a Alberto Carrasquilla y Konfigura

Estos recursos corresponden a los aportes de los 117 municipios que se endeudaron con la promesa de construcción de acueductos y redes de alcantarillado, que en la mayoría de los casos, nunca llegaron.

La certificación de estos asientos contables fue entregada por la Alianza Fiduciaria el 14 de septiembre de 2018 en una respuesta oficial dirigida al senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, quien pedía la información en el marco de un control político. La entidad relacionó así el contenido de los archivos:

“Para una mayor ilustración, adjuntamos un informe en el que se resume de manera clara, los principales aspectos asociados con la emisión (…) Los recursos fueron administrados en cuentas bancarias y en fondos de inversión colectiva (antes carteras colectivas) desde el año 2008 hasta junio de 2010”.


 


 

Sin embargo 24 días después, es decir el 8 de octubre de 2018, la misma Alianza Fiduciaria certificó una cifra distinta:

“De acuerdo a la contabilidad y los registros que tenemos, los montos girados por orden del fideicomitente a Konfigura Capital y a Alberto Carrasquilla ascendieron en total a poco más de ocho mil cuatrocientos millones de pesos”.


 


 


 


 


 

Esta segunda cifra corresponde al monto que aceptó haber recibido el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Pese a estas afirmaciones y a la segunda certificación de Alianza Fiduciaria, los asientos contables revelados con anterioridad por esta misma entidad, demostrarían lo contrario, y la sumatoria de los giros a Carrasquilla y a su socio Konfigura, sumarían en total 22 mil 658 millones de pesos.

Las autoridades deberán determinar si existen o no inconsistencias en los asientos contables certificados por Alianza Fiduciaria, y si Carrasquilla y su socio se lucraron con 8 mil o más de 22 mil millones de pesos de los recursos públicos destinados a la construcción de acueductos en 117 municipios del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad