Aumento de edad para pensionarse no cobijaría a mayores de 50 años

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Roberto Steiner, indicó que la propuesta de aumentar la pensión a los trabajadores para obtener su pensión solamente cobijaría la población que hasta ahora comienza su historia laboral y no afectaría a las personas mayores de 50 años.
Asdrubal Guerra | Junio 5 de 2009
El director ejecutivo de Fedesarrollo, Roberto Steiner, indicó que la propuesta de aumentar la pensión a los trabajadores para obtener su pensión solamente cobijaría la población que hasta ahora comienza su historia laboral y no afectaría a las personas mayores de 50 años.

El economista considera que al paso que va el país, no habrá plata para pagar las pensiones a los trabajadores y por eso es necesario hacer ajustes al sistema pensional.

"La realidad es que las edades de jubilación en Colombia que fueron incrementadas en el año 93 ya no corresponden con la demografía del país, hoy la gente vive más y si la gente vive más y va a cotizar lo mismo y va a disfrutar de un periodo de pensión más largo pues la única alternativa es bajarle las pensiones"

El directivo descartó que esta propuesta afecte los derechos adquiridos de las personas tal como lo ha reconocido la Corte Constitucional en la jurisprudencia.

"Esta es una propuesta para el largo plazo, para la gente que entra ahora al mercado de trabajo, gente que hoy en día tiene 25 años y que cuando se pensione probablemente la expectativa de esa persona será mucho más alta".

Señala que el sistema actual hizo crisis y se requiere un profunda reforma para poder garantizar la cobertura de la población trabajadora del país.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Gustavo Triana, rechazó la propuesta mientras el gobierno no garantice estabilidad laboral.

"Los trabajadores en Colombia nunca van a reunir las semanas de cotización requeridas mientras no haya estabilidad en el empleo", enfatizó.

A este pronunciamiento Fedesarrollo le halló la razón y por eso consideró que su propuesta debe ser estudiada.
13 Comentarios
Página 1 de 3
  • 1 2 3 
13 Albertina suarez | hace 16 semanas Para pensar en cambios en los años para pensionarse, hay cambios en las reformas para la generación de empleos para las personas mayores?,por que los cambios tienen tendencia a contratar solo personas jovenes,primero hay que mirar alternativas antes de tomar desiciones pensionales Responder
12 Rosa elena rios piza | hace 17 semanas Tengo 49 años de edad a los cuantos años me pensiono Responder
11 Milena sampayo | hace 21 semanas En julio de este año cumplo 46 años. a que edad me pensionaria en colpensiones Responder
10 Magnolia cano menese | hace 21 semanas Tengo 49 años y 1500 semanas cotizadas cuando me pensiono? Responder
9 John jairo | hace 24 semanas Tengo 57 anos y 1500 semana cotizadas,cuando me penciono? Responder
  • 1 2 3 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Publicidad
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios