Actualidad

Aumento de salario mínimo podría desestabilizar ajustes económicos, advierte Fedesarrollo

El aumento en la informalidad y en el déficit pensional son algunas de las consecuencias que podría traer el eventual aumento extemporáneo del salario mínimo.

Leonardo Villar Gómez, director ejecutivo de Fedesarrollo. Foto: Asobancaria

Leonardo Villar Gómez, director ejecutivo de Fedesarrollo. Foto: Asobancaria(Thot)

Leonardo Villar Gómez, director ejecutivo de Fedesarrollo, advirtió que la propuesta presentada por el senador Álvaro Uribe, de dar facultades el presidente Iván Duque para aumentar extraordinariamente el salario mínimo de los colombianos, podría desestabilizar los ajustes que se vienen realizando en la economía del país, por todo lo que esto podría implicar en materia inflacionaria.

Villar Gómez se refirió al tema desde Cartagena, en el marco de la 53 Convención Bancaria. “Me sorprende la propuesta porque surgió sin una discusión previa con el Gobierno y, además, surge cuando, paradójicamente, el poder adquisitivo del salario mínimo ha aumentado más que en los últimos 18 años: porque se aumentó 5.9% y la inflación va a ser sólo ligeramente superior al 3%”.

Para el investigador es difícil entender que se proceda a una propuesta plagada de riesgos para la economía del país. “Esos riesgos surgen de que un aumento en el salario mínimo, de forma extemporánea, tiene implicaciones fiscales, en particular sobre la magnitud de las pensiones, porque las pensiones no pueden ser inferiores al salario mínimo y por lo tanto el déficit pensional se aumentaría”, detalló.

Ante un eventual aumento extraordinario, señala Villar, puede haber implicaciones en el proceso de formalización en el que está embarcada la economía, porque “si el aumento se da en momento en que eso no corresponde con un aumento de la productividad, lo que puede pasar es que más personas queden ganando menos de un salario mínimo y por lo tanto en la informalidad: eso puede tener implicaciones sobre el desempleo y podría tener implicaciones sobre la inflación”.

Pese a que ya se ha hecho pública la propuesta de aumento del salario mínimo, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, quien también asistió a la Convención Bancaria, prefirió no referirse al tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad