Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Aunque no es masiva, hay un aumento de migración de venezolanos a Colombia

María Ángela Holguín entregó detalles sobre los encuentros que se han tenido con los diferentes ministros para establecer medidas ante mayor migración de venezolanos a Colombia.

Hay preocupación por la “migración masiva” de venezolanos al departamento de Santander. Foto: Getty Images

"Yo no diría masiva, porque los números tan poco dan para llamarla masiva como se ha dicho, pero sí es una migración que vuelve más compleja la situación de ciertas ciudades, de ciertos sectores. Queremos oír a todos los gobernadores y los alcaldes para que esas medidas que se van a anunciar el 8 de febrero correspondan a una situación de todo el país y no solamente de los municipios y departamentos de la frontera", explicó la Canciller.

Resaltando que pese a que la problemática es mayor en Cúcuta, y por tanto se hace urgente la reunión con Gobernadores para escuchar su posición, el Gobierno espera el próximo 8 de febrero dar a conocer las medidas que correspondan a la situación de todo el país.

La Canciller aseguró que “el país enfrenta una situación compleja porque nunca había vivido algo de esta naturaleza” y enfatizó en que por eso es importante, no solo escuchar a las autoridades de los municipios receptores de migrantes, sino también garantizar un trabajo articulado entre todas las entidades del Estado.

Hizo un llamado a los colombianos para que eviten estigmatizar a los venezolanos, aclarando que no se les puede calificar a todos por las acciones de unos cuantos.

También pidió a los medios de comunicación que se sumen a una campaña promovida por Acnur contra la xenofobia que busca que los colombianos no se llenen de rabia contra los migrantes venezolanos. “No se nos puede olvidar nunca la generosidad que ellos tuvieron con los colombianos. Yo sí creo que como país tenemos que ser grandes, tenemos que afrontar esto de la mejor manera, que los colombianos acepten que desafortunadamente ellos están pasando por una situación compleja, pues su salario mínimo son 13 mil pesos mensuales”.

Aclaró que el término generosidad no debe ser sinónimo de desorden ni abandono y que por eso la importancia de la revisión de las medidas ya adoptadas y la implementación de algunas nuevas: “Estamos siendo lo más generosos posible con la situación de los venezolanos, con la situación que se les presenta, pero también aquí hay que tener orden. No podemos dejar que a las ciudades se les complique su seguridad y el orden público”.