La W RadioLa W Radio

Actualidad

Avanza 'positivamente' fase exploratoria de diálogos de paz entre Gobierno y Eln

El Eln y Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno, expresaron a través de sus cuentas de twitter, que la reciente reunión fue bastante 'fructifera'.

Avanza fase exploratoria de diálogos de paz entre Gobierno y Eln. Foto: Colprensa

Avanza fase exploratoria de diálogos de paz entre Gobierno y Eln. Foto: Colprensa(Thot)

El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda en importancia de ese país, sostuvieron hoy en Ecuador una ronda de contactos exploratorios con miras a fijar el establecimiento de una fase pública de negociación.

"Buenos días a todas y todos. Ayer culminó satisfactoriamente la primera sesión de trabajo, hoy continuamos con la reunión a las 9 am", (14.00 GMT), escribió el Eln en su cuenta de la red social Twitter, antes de ingresar a la reunión.

En ese mensaje se aclaraba que en la cita del viernes 13 "se trabajaron aspectos logísticos y técnicos, avances importantes para el desarrollo de la reunión de hoy", razón por la que se habría aplazado formalmente el encuentro para el sábado 14 de enero.

No obstante, hoy, ambas partes se habrían dedicado a conciliar temas importantes como la liberación de Sánchez, los indultos de dos guerrilleros solicitados por el Eln y la designación como gestores de paz de dos integrantes del grupo armado que participarían en el inicio de la fase pública de las negociaciones. 

Cabe resaltar que las sesiones exploratorias se desarrollan en medio de un gran hermetismo, sin información del lugar de las reuniones ni mayores detalles, aunque algunos medios han indicado que se llevan a cabo a las afueras de la localidad de Ibarra, en el norte andino del país.

Lo único que se ha podido conocer sobre el encuentro ha sido a través de las cuentas de twitter de ambas partes, donde por un lado, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, publicó: "Esperamos avanzar para poder abrir mesa de negociaciones prontamente". Mientras que el Eln informó que la reunión había culminado positivamente. 

De continuar así las conversaciones, los contactos darían paso a una fase pública de negociaciones orientada a poner fin al conflicto armado que ha enfrentado por 52 años a ambas partes.

La fase pública de la negociación, que iba a comenzar el pasado 27 de octubre en Quito, quedó bloqueada a la espera de que el excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, fuera liberado.

El 31 de diciembre la guerrilla entregó una prueba de supervivencia de Sánchez en la que el excongresista pidió ayuda a los países garantes de los diálogos con el Gobierno para su pronta liberación.

Su familia solicitó esta semana al Eln su puesta en libertad y cuestionó a esa guerrilla si lo que busca al retenerlo es devolverles un cadáver.

"Hemos tenido comunicaciones que nos advierten que Odín está muy enfermo, nos cuentan que está hinchado y se agita. Me preocupa como médica porque puede tener un problema renal o uno cardíaco", indicó Siris Sánchez, hermana del político secuestrado.

Según expresó Siris Sánchez en diálogo con La W, en la prueba de vida que entregó el Eln el 31 de diciembre Odín se notaba "agitado, lo que podría ser síntoma de un problema serio de salud que le puede llevar a la muerte", dijo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió la semana pasada al Eln liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad