Barack Obama dice que TLC con Colombia es un 'gana gana'

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró hoy su compromiso con profundizar la asociación con Latinoamérica para entrar en una "nueva era" de mayor colaboración económica.
Agencia EFE | Abril 14 de 2012
El presidente de EE.UU., Barack Obama, abogó por reforzar la asociación con Latinoamérica para aprovechar la buena posición del continente ante los desafíos de la globalización, al subrayar que el progreso económico está estrechamente ligado a la democracia.

"No hay economía exitosa sin democracia o sin seguridad", dijo Obama al clausurar un foro de empresarios en Cartagena, adonde llegó el viernes para participar en la Cumbre de las Américas que se inaugura hoy.

Acompañado por el presidente de Colombia y anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos, y por su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, Obama elogió a ambos, que "vienen de tradiciones políticas distintas", por ser ejemplos de "gobiernos transparentes" que han llevado a sus países al crecimiento económico.

"Nuestro continente está en muy buena posición" ante los desafíos de la globalización actual, destacó Obama al enfatizar la necesidad de preservar los valores de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la seguridad.

En esa línea, el presidente volvió a abogar por "promover la democracia en Cuba".

La incorporación de Cuba a las Cumbres de las Américas, reclamada por la mayoría de los países latinoamericanos y rechazada por Estados Unidos, que argumenta que la isla no cumple con los requisitos democráticos del resto, ha centrado las semanas previas a la cita continental.

Ese asunto complicó este viernes la reunión de cancilleres para dejar listos los documentos de la cumbre hasta el punto de que, según países como Argentina, Uruguay y Venezuela, no habrá declaración final.

Por otro lado, Obama remarcó en el foro los "beneficios del libre comercio" entre los países del continente.

Puso como ejemplo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU. y Colombia como un "gana-gana" para ambos países, un asunto que precisamente abordará este domingo en su reunión bilateral con Santos al término de la cumbre, ya que ese acuerdo aún no ha entrado en vigor.

Obama quiere aprovechar la cumbre que comienza hoy para enfatizar precisamente la importancia de aumentar los vínculos comerciales y económicos con el continente.

Según la Casa Blanca, el aumento de esos lazos dará un impulso al crecimiento en EE.UU. y creará empleos, en momentos en que la recuperación económica es uno de los asuntos que más preocupa al electorado de cara a los comicios de noviembre, en los que Obama buscará la reelección.

Rousseff dice a Obama que alianzas con EEUU deben ser "entre iguales"

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo  su homólogo estadounidense, Barack Obama, que las alianzas entre Latinoamérica y EE.UU. deben ser en pie de igualdad y defendió los procesos de integración regionales.

Dilma se expresó así durante una conversación pública en la que participa junto a Obama y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la clausura del Foro Empresarial previo a la inauguración hoy de la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias.

Rousseff se expresó así en un acto público en el que participó junto a Obama y el presidente de Colombia y anfitrión, Juan Manuel Santos, durante la clausura del Foro Empresarial previo a la inauguración hoy de la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias.

"Nadie produce conocimiento, ciencia, educación de calidad si uno es superior a otro (...), todos sabemos que no existe diálogo entre personas y países desiguales, solo hay cooperación si nos ponemos como países que dependemos unos de los otros para así hacer de este mundo más próspero", dijo la presidenta brasileña.

En uno de los actos más esperados de este foro, que reúne desde el viernes a más de 700 empresarios en busca de fórmulas para mitigar el problema de la desigualdad en el continente, Rousseff reconoció, no obstante, el importante papel de EE.UU.

"Tenemos que reconocer en nuestra región la importancia de la economía de Estados Unidos, que tiene una característica muy importante en este mundo multipolar que está surgiendo: una inmensa flexibilidad, un enorme liderazgo en ciencia, tecnología e innovación, y raíces democráticas", indicó sobre el gigante del norte.

Pero la mandataria de Brasil, cuya economía ya es la sexta del mundo, dejó en claro que en la actual situación de crisis, "la economía estadounidense sigue desempeñando un papel muy importante en América Latina".

Rousseff respondió sobre el crecimiento experimentado por la economía de su país en los últimos años y se enorgulleció de que se haya producido "una virtuosa expansión del mercado interno", para después resaltar el papel integrador por el que atraviesa la región en su conjunto.

"Tenemos que trabajar en la integración de nuestros países y nuestras economías", indicó al mencionar a los latinoamericanos y expresar su optimismo "en cuanto a las relaciones en el hemisferio".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios