Boyacá quiere impulsar sus "siete maravillas"

Mejoramiento de corredores viales, inversión para mejoramiento y sostenimiento, y proyectos de regiones, están entre los incentivos a las zonas más visitadas del departamento.
La W Radio | Junio 13 de 2013
En diálogo desde la cabina rodante de www.wradio.com.co, Bernardo Umbarila, director del Departamento Administrativo de Planeación de Boyacá, expresó que el departamento pretende incentivar la identificación de las siete maravillas de Boyacá.

Entre los sitios determinados se encuentra: la Sierra Nevada del Cocuy, la Laguna de Tota, Paipa, Tunja, el Piedemonte llanero, Villa de Leyva – Santa Sofía – Moniquirá y Occidente tesoro sin misterio, para los cuáles se realizará un proyecto de corredores viales y una integración en razón al aprovechamiento del uso del suelo.

Sierra Nevada del Cocuy

El director dijo que se firmó un convenio con el Instituto Humboldt para definir las áreas de Páramo, donde se debe reforzar la protección como Parque Nacional, por tanto dijo que se debe impedir que se realicen labores de cultivo, pastoreo, pues junto a Nariño, Boyacá es de los departamentos con más recursos hídricos.

Laguna de Tota

Umbarila sostuvo que se tomarán medidas para proteger a la Laguna de Tota de los cultivadores y del bajo nivel de agua. Explicó que con el globo gris, una advertencia internacional de cuidado del medioambiente, dijo que la CAR de Boyacá y la Agencia Francesa invertirán tres millones de euros para su recuperación, además, que se definieron los límites de inundación donde no se podrá cultivar, ni construir.

Villa de Leyva

El director de Planeación se refirió a una “bogotanización” de la ciudad histórica, y expresó el deseo de ampliar la oferta para que se cree el corredor turístico Villa de Leyva – Santa Sofía – Moniquirá, para evitar que exista un desabastecimiento de los servicios públicos, por cuenta de la excesiva llegada de habitantes y visitantes.

Según Umbarila el mayor temor está en cuanto al abastecimiento de aguas, por lo cual resaltó la importancia del Plan nacional de Aguas, que permitirá una gran inversión entre 2013 y 2014 en las zonas urbanas y rurales de Boyacá.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios