La W RadioLa W Radio

Actualidad

Buscaremos que la corte constitucional revise el fallo y se haga justicia: Acdac

En diálogo con La W, el capitán Jaime Hernández, presidente de la Acdac, aseguró que al declarar ilegal la huelga de pilotos de Avianca, no se tuvo en cuenta el debido proceso.

Buscaremos que la corte constitucional revise el fallo y se haga justicia: Acdac

Buscaremos que la corte constitucional revise el fallo y se haga justicia: Acdac

11:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3710658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Capitán Jaime Hernández. Foto: Colprensa

En entrevista con W Radio, el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, el capitán Jaime Hernández, expresó que tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que se negó la petición de nulidad de la ilegalidad de la huelga de pilotos de la Acdac, procederá a acudir a la Corte Constitucional buscando que se revise la constitucionalidad del fallo considerando que dentro del mismo hubo anomalías.

Ante el pronunciamiento de Avianca en el que la empresa manifestó que luego del fallo del alto tribunal, procedería a iniciar los procesos disciplinarios que correspondieran en cuanto a los pilotos que participaron de la huelga realizada por el sindicato durante 54 días de 2017, la Acdac fue enfática en manifestar que hay un laudo arbitral que está vigente y que por este no se pueden dar procesos disciplinarios ni tampoco despidos.

Además, añadió que dicho laudo también está en revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia y que mientras no haya un veredicto sobre el mismo, el laudo se mantiene en firme dando estabilidad laboral a los pilotos afiliados al sindicato.

(Lea también: Avianca inicia procesos disciplinarios tras ratificación de ilegalidad de huelga de Acdac)

En cuanto a la estabilidad y recuperación de operaciones de Avianca, el capitán Hernández, manifestó que ya no debería estarse sintiendo ninguna afectación en los vuelos de la aerolínea.

Hernández explicó que el 95 % de pilotos quedaron a disposición de la empresa para volver a sus labores tan pronto terminaron la huelga. Sin embargo, la Acdac aclaró que ha sido Avianca quien ha desistido de utilizar sus mismos pilotos sindicalizados, haciendo que los aviadores pierdan su autonomía y dejándolos en tierra sin entrenamiento, lo que, desde luego hace que Avianca aún deba mantener algunos impactos negativos en sus operaciones y tarifas altas lo que termina afectando a los usuarios.

En cuanto al acompañamiento del Ministerio del Trabajo sobre la reincorporación de los más de 700 pilotos que participaron de la huelga durante el año pasado, la Asociación aclaró que este se ha mantenido en firme pero que los reportes que son entregados por parte de Avianca al Gobierno han sido falsos.

Y es que Hernández explica que aunque se suponía que los pilotos debían estar ya volando, la aerolínea simplemente se limita a no incluirlos dentro de sus operaciones lo que termina siendo según la Acdac un sabotaje al proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad