Actualidad

Cada uno tiene su sello personal: Paola Jara en viernes de despecho en La W

El género popular se tomó la cabina y sus principales exponentes en Colombia dialogan con Vicky Dávila sobre su vida y obra

Viernes de despecho en La W. Foto: La WCon Vicky Dávila

Viernes de despecho en La W. Foto: La WCon Vicky Dávila(Thot)

El género popular está disparado en Colombia, poco a poco se va abriendo mayor campo dentro del espectro musical colombiano, en las emisoras, comercio, y en los corazones de los colombianos, y con ello, también el número de nuevos artistas va en aumento, demostrando su talento y acompañando los momentos de despecho y sentimiento.

Este viernes, tres de los principales exponentes del género popular en nuestro país llegaron a la cabina de La W Radio para hablar de su experiencia en la música, hablar del género, y abrir su vida a los oyentes.

Jessi Uribe y Paola Jara lo hicieron de manera presente, Arelys Henao lo hizo a la distancia desde México.

Aunque ya tenían una carrera musical, los dos primeros lograron saltar a la fama gracias a realitys realizados en la televisión colombiana, siendo en el caso de Jessi Uribe el programa de La Voz en el año 2013 y A Otro Nivel en 2017, y en el caso de Paola Jara, el programa "Se busca intérprete" en 2010.

Al hablar del género, explican que en el gremio han surgido los "griticos" que se han convertido en una suerte de improntas o sellos particulares que caracterizan sus canciones.

"Repítelo Jessi Uribe"

Uribe, actualmente conocido con su tema "Dulce Pecado", comentó que inició su vida musical gracias a la influencia ejercida por su padre, quien cantaba en un mariachi en Bucaramanga, y comenzó allí a cantar cuando tenía 15 años. Comenta que hizo parte de agrupaciones norteñas, e intentó por mucho tiempo ingresar a un reality.

Dice que se decidió por las rancheras gracias a su padre, quién, según Uribe, toda la vida se ha dedicado a ese género musical. 

Manifiesta agradecimiento por el trampolín que le significó su paso por los programas de televisión, pero admite que, en un inicio, su estilo de componer, basado en letras muy románticas le fue problemático, no obstante, hoy lo ve como virtud y admite estar acostumbrando a su público a ser romántico. 

 

"Canta Bonito, Paola Jara"

Por su parte, Jara, quien tiene una carrera musical un poco más larga que el anterior, y conocida por un amplio repertorio, está sonando con su éxito "Murió el amor", un tema sentimental que amenizó el medio día de La W, y que junto a las canciones de Uribe y Henao comenzó a generar el ambiente de viernes en la radio. "Uno a esta hora y a palo seco", afirmó la cantante entre risas.

Comenzó a los 8 años en los actos cívicos, "en el colegio, así fuera cantando el himno nacional". Recuerda que la primera vez que cantó fue en un festival intercolegiado con una canción llamada "mi botecito", tema que recordó en vivo.

Afirma que su inclinación por las rancheras se debe a su padre y a su tradición paisa, además que las personas que produjeron su primer álbum comercial cuando tenía 14 años la orientaron por ese género, visualizando que podría tener un gran espacio en ese tipo de música, debido a que pocas mujeres hacían parte de éste, "quizá la única exponente era Helenita Vargas", afirma Jara, quien reconoce que en el género a las mujeres les toca "más difícil que a los caballeros". 

Para Jara sus inicios fueron, según ella duros, porque el éxito de las mujeres no era nacional, afirma que ellas pegaban por regiones, y que tampoco eran muy tenidas en cuenta en los conciertos que reunián a los entonces grandes exponentes de la música popular. 

En su caso particular, afirmó que muchas veces le dijeron que "su voz era muy fina para el género popular" concepto que dice aún no entender de forma clara a que se referían con ello. 

" y dónde están mis mujeres”: Arelys Henao, la reina del despecho

Por su parte, desde México, donde cumple compromisos comerciales y adelanta una gira de promoción, Arelys Henao inició su participación interpretando dos de sus éxitos "Mujeres y despecho" y "señor prohibido", este último respondiendo a una complacencia para su colega Paola Jara, quien a su vez aprovechó para corear la canción.  

 

¿Son los cantantes populares unos despechados?

Si bien el género popular se ha asociado a música para acompañar el despecho y el desamor, señalan que no todo en el género está orientado a esos temas, y aseguran que, aunque en algún momento han sufrido de desamores, no es una constante en los interpretes populares estar "entusados". 

"Yo nunca he sufrido de despecho gracias a Dios", afirmó Jessi Uribe, quien afirmó estar felizmente casado, mientras que, Jara, bromeó y afirmó que de ser cierto que los cantantes viven la situación descrita en sus canciones, ella sería "la mujer más de malas del planeta tierra, porque mis canciones son muy fuertes y desafortunadamente tengo que cantarle la tabla a los hombres ... si mis canciones me salieran, estaría muy de malas", sin negar que sí ha sufrido el desamor.

Para Paola Jara, "el género popular se salió de las cantinas, de los pueblos y llego a las grandes ciudades", afirma que parte del éxito se debe a los nuevos exponentes y que han explorado nuevos públicos rompiendo con el estigma de ser "música de mayores". Otorga también parte del éxito a no solo preocuparse por lo musical, sino también por lo visual.

"Yo creo que estamos en el mejor momento de la música popular ... creo q nuestro género es el más importante en este momento en Colombia", afirmó Henao, quien se manifiesta satisfecha de ello tras "pedalear por muchos años". 

A su vez, Uribe manifiesta que el éxito del género también se debe en parte a que se mantiene activos permanentemente, y a que cantan todos los fines de semana. " aquí estamos y vamos a durar un ratote". 

Sobre el crecimiento del género, Arelys Henao admite que también es gracias a la posibilidad de ser autónomos. Dice que antes surgir en el género estaba restringido quienes contaban con el respaldo de una disquera, y allí se dejaron perder muchos talentos. 

Sobre la internacionalización del género, Jessi Uribe dice que hasta el momento no ha sabido de algún artista que hubiera trascendido las barreras de forma masiva con el género (han viajado, pero a países de la región), hecho que Jara explica llamando a ser conscientes de que el género popular responde a estilos y costumbres propias de Colombia; "cuando salimos del país, a Europa o EE.UU. es a cantar a colonias de colombianos". 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad