Actualidad

Cafeteros expusieron ante industria japonesa del café crítica situación de productores

La FNC advirtió que si productores no reciben un precio que les permita cubrir costos y obtener una rentabilidad digna, dejará de cultivar café y este producto empezará a escasear.

Cafeteros expusieron ante industria japonesa del café crítica situación de productores. Foto: Colprensa

Cafeteros expusieron ante industria japonesa del café crítica situación de productores. Foto: Colprensa(Thot)

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, expuso ante actores clave de la industria japonesa del café la crítica situación de los productores en la actual coyuntura de bajos precios, que ponen en riesgo el suministro mundial del grano y en consecuencia a toda la cadena. 

Ante los representantes de la All Japan Coffee Association, que reúne toda la industria del café de Japón; de la Asociación de Cafés Especiales de Japón – SCAJ, y de: UCC, Key Coffee, Ogawa Coffee, Mitsui, Mitsubishi, Marubeni, Coca-Cola (Japan) Company, Ajinomoto (AGF), Tokyo Allied, Itochu, MCAA y un grupo de pequeños tostadores que compran café Emerald Mountain, marca de los caficultores colombianos, el dirigente gremial insistió en la urgencia de una corresponsabilidad del resto de los actores de la cadena para que esta no se rompa por el eslabón más débil, que es el caficultor. 

En representación de las más de 540 mil familias que se dedican al cultivo del café en Colombia, Vélez Vallejo alertó sobre la grave situación que aqueja a 25 millones de familias que derivan su sustento del cultivo del grano en el mundo. 

También advirtió que, si el productor no recibe un precio que le permita cubrir sus costos y obtener una rentabilidad digna, dejará de cultivar café y este producto básico empezará a escasear, amenazando la sostenibilidad de la cadena en su conjunto, por lo que es mejor evitar que esto ocurra y asegurar dicha sostenibilidad desde ahora. 

El dirigente gremial recordó que en los últimos 27 meses los precios del café han estado cayendo sistemáticamente en la Bolsa de Nueva York, y según estadísticas recién difundidas por la Organización Internacional del Café (OIC), en marzo el grano alcanzó su nivel más bajo en los últimos 13 años. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad