La W RadioLa W Radio

Actualidad

Campañas pidieron acceso a código del software de la Registraduría

Sucedió durante una sesión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales. El registrador Juan Carlos Galindo se comprometió a responder.

Juan Carlos Galindo. Foto: Colprensa

Juan Carlos Galindo. Foto: Colprensa(Thot)

Algunas campañas políticas como la del candidato a la Presidencia Gustavo Petro, solicitaron al registrador nacional el acceso al código fuente del software que implementarán para los escrutinios de las elecciones presidenciales del domingo 27 de mayo.

En ello coincidieron la candidata a la Vicepresidencia, Ángela María Robledo, y el presidente del Partido Mira, Carlos Baena. "Pedimos dos ajustes, uno poder conocer el código fuente, que es el que permite la trazabilidad desde el formulario que llena quien llega a vota, luego el E14 y luego el E24. Creemos que tener acceso para todos los partidos de ese código fuente nos ayudaría de manera significativa", expresó Robledo.

Baena expresó que el "código fuente se necesita, no lo vamos a tener los partidos, pero sí se lo van a entregar a la Procuraduría y eso es bueno".

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, expresó que "si llegase a haber segunda vuelta este inventario de ajustes al software debería implementarse".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo, expresó que en la Comisión de Garantías "se dieron todas las explicaciones por parte de la Registraduría en el tema del software pero también las campañas despejaron muchas dudas. Y sí, el código fuente se entrega a la Procuraduría General  y la información del software y la información relacionada con las actas".

Finalmente Kevin Casas, jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos, expresó que "en la reunión se ofrecieron explicaciones abundantes, los partidos pudieron plantear sus inquietudes y creo que hay cosas que no se pueden hacer para las elecciones del domingo pero sí para futuros procesos electorales".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad