Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Campesinos bloquean a Orito, Putumayo por fumigaciones

Campesinos de la zona rural de Orito bloquearon ayer las vías de acceso al casco urbano de ese municipio petrolero y la salida hacia el departamento de Nariño.

Campesinos de la zona rural de Orito bloquearon ayer las vías de acceso al casco urbano de ese municipio petrolero y la salida hacia el departamento de Nariño.

La movilización de los labriegos obedeció a una protesta en rechazo a la fumigación indiscriminada de cultivos en el departamento del Putumayo. Los campesinos denuncian que estos procedimientos los están dejando en la miseria total.

Hasta la vereda Santa Lucía se movilizaron de manera pacífica los labriegos de San José de los Pinos, Alto Amarradero, Argentina, Nueva Argentina, El Empalme, entre otros poblados, quienes se han visto gravemente afectados por las aspersiones indiscriminadas que se adelantan en esta zona.

Según los voceros de estas comunidades, la fumigación genera desempleo, pobreza, hambre y desolación a las familias que habitan en las zonas fumigadas. Ante esta situación los campesinos decidieron movilizarse de manera pacífica hacia la vereda Santa Lucía, sector estratégico hacia Orito, con el fin de exigir que se les respeten los derechos fundamentales que, según ellos, se les estaría violando con la fumigación.

Los labriegos afirmaron que no están a favor de los cultivos ilícitos sino que, por el contrario, exigen que se estudien medidas eficaces para fomentar el desarrollo alternativo de cultivos lícitos a través de planes de desarrollo campesino.

Además exigieron la presencia de delegados del Gobierno nacional, defensor del Pueblo departamental, personero municipal de Orito y la comunidad internacional para que se pueda llegar a una positiva concertación campesina y levantar el movimiento.