Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Campesinos resultaron heridos durante enfrentamientos por erradicación forzada

Los labriegos bloquearon la vía Cúcuta hacia el municipio de Ocaña.

Noticia W Radio

Los enfrentamientos se registraron en una vereda del municipio de Sardinata, Norte de Santander, entre campesinos y tropas del Ejército y  Policía que hacen presencia para adelantar labores de erradicación forzada.

En el hecho resultaron heridos cuatro campesinos, uno de gravedad y otro más fue capturado.

Juan Carlos Quintero, vicepresidente de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat) aseguró que  "se presenta bloqueos desde las cuatro de la mañana en la vía que comunica a Cúcuta con Ocaña y el Esmad atacó a los campesinos que se encuentran en la vereda El 30 del municipio de Sardinata".

"Tenemos reporte de los campesinos, que varios resultaron heridos, una persona fue capturada y varias motos fueron incineradas por parte del Esmad (...) en este momento están todavía en la zona". Señaló Quintero.

Cerca de 600 campesinos de la zona del Catatumbo, iniciaron bloqueos en el sector conocido como la y de Astilleros en la vía Cúcuta- Ocaña, para exigir al Gobierno Nacional desistir de las labores de erradicación forzada.

Los labriegos se mantienen en solicitar una erradicación voluntaria y piden se cumplan los acuerdos de La Habana.

"Nosotros defendemos la comida, lo haremos en nuestros campos si nos toca, nos uniremos para movilizarnos a donde sea, sean las tropas que sean, ya estamos cansados de que un fusil nos humille (...) si nos van a matar que lo hagan, pero ya está muy claro en el Catatumbo vamos a dar la vida y vamos a pelear".

"Mientras el Gobierno cumpla no tiene por qué temer que nosotros no vamos a cumplir, pero muy claro estamos hablando, paro habrá y movilizaciones de nuestras comunidades". Señaló uno de los cultivadores de hoja de coca en el Catatumbo.