Actualidad

Canciller Holguín es optimista con nueva interpretación del fallo limítrofe con Nicaragua

La canciller María Ángela Holguín se declaró optimista con la posibilidad de que prospere un recurso de interpretación del fallo de La Haya que delimitó nuevas fronteras marítimas.

La 

se decantó por esta herramienta jurídica tras consultar el pasado martes en París con 

 el 

que el Gobierno contrató para replantear la estrategia con respecto a este dictamen.



'Estamos estudiando los recursos que la misma Corte de La Haya le da a un país', comentó María Ángela Holguín

, antes de señalar que los abogados de la firma 

van a necesitar unos meses para 'acabar de mirar

'.



Para Holguín, el recurso de interpretación es el que más opciones tiene porque para el de revisión es necesario que alguna de las partes encuentre una nueva prueba, lo que consideró 'muy difícil'.



'Lo que estamos haciendo es decir que no nos contentamos con este fallo y que nos convencemos de que no hay nada que hacer, como dicen expresidentes. Miramos posibilidades para ir más allá de lo que Colombia siempre ha hecho, que es simplemente responderle a Nicaragua', añadió.



El pasado 19 de noviembre, la CIJ dirimió de forma salomónica el litigio marítimo que Nicaragua había llevado ante ese tribunal desde 2001.



El fallo confirmó la soberanía de Colombia sobre siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, suyo desde 2007, pero enclavó dos de los islotes y le concedió a Nicaragua los derechos económicos sobre más de 70.000 kilómetros cuadrados de aguas ricas en pesca e hidrocarburos.



'En lo que hay claridad es que la Corte tuvo muchos vacíos', indicó la canciller, en referencia a que el dictamen no tuvo en cuenta los tratados con terceros países.



También señaló que se les negaron 'las 200 millas a San Andrés y a Providencia, en el sur y en el norte', distancia desde la orilla que establece el Derecho Internacional del Mar para el beneficio de la zona económica exclusiva correspondiente a cada Estado ribereño.



La canciller insistió en que el actual Gobierno nunca participó en el diseño de la defensa de Colombia sobre el litigio, y consideró que los expresidentes involucrados en él, Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010), 'quieren tratar de justificar su gestión y por salvarse, le están haciendo daño al país'.



Por su parte, Uribe reaccionó en su cuenta de Twitter: 'Santos miente a través de la canciller. Si le parecía equivocada la línea de defensa, ¿por qué no la cambió?'.



Otras líneas exploradas por el Gobierno colombiano son un cercano diálogo con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, 'que evite cualquirer confrontación' y el 'Plan San Andrés', de ayuda a los pescadores y promoción del empleo y el desarrollo en el archipiélago.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad