Actualidad

Cancillería confirma ejecución en China de colombiano por narcotráfico

La Cancillería escribió en su cuenta de Twitter que "expresa sus condolencias a los familiares de Ismael Enrique Arciniegas Valencia. Se luchó hasta el último minuto por su vida".

El colombiano Ismael Enrique Arciniegas, de 74 años, condenado a muerte en China por narcotráfico, fue ejecutado en ese país, informaron fuentes oficiales.

La cancillería colombiana escribió en su cuenta de Twitter que "expresa sus condolencias a los familiares de Ismael Enrique Arciniegas Valencia. Se luchó hasta el último minuto por su vida".

Arciniegas, detenido en 2010, estaba preso en la ciudad de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, y fue condenado a pena de muerte en 2013 tras haber reconocido que llevaba casi cuatro kilos de droga.

El caleño es el primer colombiano ejecutado por narcotráfico en el mundo, según la cartera de relaciones Exteriores del país andino.

En un mensaje anterior, la cancillería señaló que por gestión del consulado colombiano en Guangzhou, Arciniegas se había despedido por teléfono de sus familiares.

En esta última conversación, divulgada por la emisora de radio "La FM", Arciniegas da unas recomendaciones a su hijo Juan José, al que le dice que está muy orgulloso de él por su trabajo como tatuador antes de expresarle que se va definitivamente.

La cancillería, que brindó permanente acompañamiento a Arciniegas por medio de sus oficiales consulares en China, añadió que "después de varios años de gestiones diplomáticas las autoridades chinas rechazaron las solicitudes de súplica para conmutar su condena".

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reiteró "categóricamente" su oposición a la pena de muerte.

Horas antes de la ejecución de Arciniegas, que se hizo con una inyección letal, Juan José Herrera, el hijo del condenado, afirmó que su padre cometió un error al viajar a China llevando drogas pero subrayó que no era una mala persona.

"Tratar en lo más humanamente posible (de) evitar que se vaya a malinterpretar su imagen porque es un periodista, es un gran ser humano, es una gran persona, no es un delincuente, es una persona que realmente se equivocó y ese es el pago por su equivocación"", dijo el joven en la ciudad de Cali, donde están sus familiares.

En la actualidad hay 15.034 colombianos detenidos en el exterior, de los cuales 8.526, es decir el 56,7 %, lo están por delitos de narcotráfico, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad