La W RadioLa W Radio

Actualidad

Capturadas 35 personas dedicadas al tráfico de migrantes

La red operaba en Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

La Policía Nacional a través de la Oficina Central Nacional INTERPOL Colombia y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y las Oficinas de INTERPOL Ecuador, Panamá, México, Costa Rica y Estados Unidos, desarticuló una organización internacional dedicada al tráfico de migrantes, 35 personas fueron capturadas, tres de ellas con fines de extradición, por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes.

El proceso investigativo adelantado en coordinación con la Dirección Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación permitió identificar a los integrantes de una estructura criminal denominada “los mercaderes de humanos”, los cuales habrían facilitado el ingreso, tránsito y salida a diferentes países de aproximadamente a 3.242 migrantes irregulares de Cuba, Bangladesh, India, Congo, Nepal, Paquistán, Rusia, Ghana, Senegal, Somalia, Eritrea, entre otros, con destino final Estados Unidos y Canadá.

La red era liderada por dos ciudadanos cubanos asentados en Estados Unidos y Brasil, desde allí controlaban franquicias delincuenciales en Colombia ubicadas en regiones de frontera como Cúcuta, Leticia, Ipiales, Turbo y Maicao al mando de ciudadanos colombianos quienes utilizaban como fachada empresas de hotelería y turismo para ocultar su actividad criminal.

Durante cinco meses, investigadores de INTERPOL Colombia evidenciaron 2.138 transacciones de dinero por más de 1.300 millones de pesos a una oficina de giros ubicada en el municipio de Turbo. Las consignaciones fueron realizadas desde países como Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Bahréin, Brasil, España, México, Chile, entre otros, la mayoría de estos envíos eran reclamados por mujeres en un mismo día.

Dentro del proceso investigativo quedó evidenciado el homicidio de dos ciudadanos colombianos y dos cubanos por el no pago de extorsiones. También se les sindica de tener vínculos con el “clan del golfo” para el tráfico de estupefacientes hacia Panamá obligando a los migrantes a transportar la droga.

La operación “Omega” se adelantó de manera simultánea en Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Ipiales, Turbo y La Hormiga dejando como resultado la captura de 35 integrantes de la organización delincuencial; dos colombianos y un ecuatoriano eran buscados mediante Notificación Roja de INTERPOL, están solicitados en extradición por Ecuador por el delito de tráfico internacional de seres humanos.

Así mismo se emitieron dos notificaciones azules de INTERPOL en contra de los dos cabecillas de la estructura con el objetivo de dar con su ubicación en Brasil y Estados Unidos.

Durante la operación se hallaron 42 migrantes en el municipio de Turbo y 34 en la ciudad de Palmira, de países como Nepal, India y Bangladesh, estas personas fueron entregadas a Migración Colombia. De igual manera fueron incautados 41 pasaportes de ciudadanos Indios, 23 simcards, recibos de envío y retiro de giros, celulares, cédulas (colombianas y extranjeras) dinero en efectivo (divisas)  y salvoconductos de Migración Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad