Actualidad

Capturado integrante del ELN, señalado de financiar atentado a Escuela de Policia

El hombre también es señalado de ser uno de los testaferros de alias "Pablito", miembro del comando central de dicha guerrilla.

Capturado presunto financiador de atentado a Escuela de Policía. Foto: Fiscalía

Capturado presunto financiador de atentado a Escuela de Policía. Foto: Fiscalía(Thot)

Las autoridades reportaron que tras investigaciones  y seguimientos adelantados por la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación permitieron la captura, en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), de Álvaro José Mateus Vargas, señalado integrante del ELN que estaba en la mira de las autoridades desde hacía varios meses.

Unidades de inteligencia habían establecido que Mateus Vargas hacía parte del componente financiero del Frente de Guerra Oriental del grupo armado organizado. Las evidencias recopiladas, incluso, indican que habría aportado considerables sumas de dinero para ejecutar el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, registrado el pasado 17 de enero.

Existen indicios que además lo vinculan, por un lado, con los trámites de venta del vehículo que fue utilizado para esta acción criminal y, por el otro, con el hombre identificado como Wilson Arévalo Hernández, capturado a finales de enero pasado en Arauca en el marco de la investigación por el mismo atentado contra la ‘alma mater’.

(Lea en W Radio: “Esperamos cumplir a víctimas y afectados del atentado a la Escuela General Santander”)

Así mismo, este hombre es considerado como uno de los presuntos testaferros de ‘Pablito’, integrante del Comando Central (COCE) del ELN, gracias a su gran capacidad económica, principalmente derivada de una empresa de lácteos de su propiedad, con sede en Bogotá, que presuntamente era utilizada para el lavado de activos.

Los investigadores también determinaron que algunos de los vehículos de carga eran utilizados para transportar clorhidrato de cocaína, armamento y explosivos para el Frente de Guerra Oriental del ELN, entre el centro del país y Arauca.

De Mateus Vargas se sabe que, al parecer, hacía parte de ese grupo armado ilegal desde hacía 12 años y que en la actualidad su importante aporte financiero también tenía el objetivo de costear el desarrollo de actividades pseudopolíticas y de manejo de masas en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

(Le puede interesar: El Gobierno no reconocería a cadetes muertos en Bogotá como Policías,sino como estudiantes)

Mateus Vargas fue judicializado ante un juez de control de garantías de Yopal (Casanare) y la Fiscalía le imputó los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada. El señalado integrante del ELN aceptó los cargos y hoy se define la medida de aseguramiento durante la continuación de la audiencia.

Por su parte, la Policía Nacional efectuó en Bogotá la diligencia de registro y allanamiento en la empresa de lácteos de propiedad del capturado, donde se incautaron cinco celulares, 3 USB, un disco duro, 2 computadores y documentos de interés, que fueron puestos a disposición del ente acusador.

(Lea en W Radio: Ordenan captura contra dos miembros del Eln por atentado a la Escuela General Santander)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad