La W RadioLa W Radio

Actualidad

Capturados ‘mercaderes’ del oro, señalados de comercializar el mineral durante dos años

El operativo fue adelantado por la Policía Nacional en distintas ciudades del país.

Capturados ‘los mercaderes’ del oro señalados de comercializar el mineral durante dos años. Foto: Colprensa

Capturados ‘los mercaderes’ del oro señalados de comercializar el mineral durante dos años. Foto: Colprensa(Thot)

Las capacidades investigativas de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitieron establecer con precisión el destino final de la mayor parte del oro extraído ilegalmente de los yacimientos ubicados en los ríos principales de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.

Durante dos años fueron recopiladas evidencias que responsabilizan a una organización delictiva, que manejaba la fachada de una próspera comercializadora de minerales -Enmanuel Gold S.A.S-, en la obtención del oro extraído ilícitamente y la posterior legalización a través de diversas maniobras comerciales en las que utilizaban documentación falsa y sobrefacturación.

Las indagaciones y los registros encontrados dan cuenta de movimientos mercantiles que la organización delictiva hizo en los dos últimos años, en los que habría comercializado tres toneladas de oro, avaluadas en 300 mil millones de pesos.

Los cinco presuntos integrantes de esta estructura fueron capturados en el barrio Ciudad Jardín, de Cali, en un operación conjunta realizada por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI). Igualmente, se incautaron de vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos, joyas y oro en diferentes presentaciones, que superan los 1.500 millones de pesos.

En los procedimientos fue detenida Mara Cecilia Gordillo Bedón, conocida en el mundo del delito como la ‘Reina del Oro’ o ‘Mara’, supuesta cabecilla de esta organización. Junto a la mujer cayeron sus dos hijos, identificados como Alejandro Amaya Gordillo, ‘Alejo’, y María Angélica Amaya Gordillo, ‘Tita’, representantes legales de la comercializadora Enmanuel Gold S.A.S.

Otros capturados son: Yamileth Claros Osorio, ’Yami’, quien se encargaba de la contabilidad, y Luz Yamileth Galíndez Guerrero, ‘La Ingeniera’, quien cumplía actividades de intermediaria y asesora. 

En audiencia de judicialización, las diligencias de captura e incautación fueron legalizadas y la Fiscalía imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, contaminación y daño ambiental, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, omisión del agente retenedor y falsedad material en documento público. En el día de hoy, el juez definirá la medida de aseguramiento que impondrá a los detenidos.

Las informaciones recaudadas en la investigación indican que el negocio criminal empezaba con la compra de oro extraído ilegalmente en el suroccidente del país. Este mineral era transportado por correos humanos, en especial por mujeres, hasta la comercializadora con sede en Cali, donde se legalizaba su procedencia. Luego, el oro era enviado a empresas fundidoras en Cali y Miami (Estados Unidos).

Toda esta trama criminal incluía la utilización de certificados falsificados y el cambio de razón social de la comercializadora, para evadir las declaraciones legales de las cantidades exactas del mineral, tramites que se deben rendir ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La red desarticulada, con su compra y venta del mineral, habría auspiciado la sedimentación del río Sambingo, en el municipio de Mercaderes (Cauca), la primera fuente hídrica de Colombia que perdió parte de su curso por la fuerte contaminación  y vertimiento de componentes químicos. 

Por los daños a este recurso natural en abril de 2016 fueron capturadas 14 personas, entre las que figuraban socios y administradores de los entables mineros, que presuntamente le vendían el mineral a la denominada ‘Reina del Oro’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad